El parque vehicular crece 12% cada año: director de Planeación de la Setravi
Presenta la ciudad déficit de 150 kilómetros de vialidades primarias
Urge completar el Anillo Periférico, el segundo piso y construir otros 15 distribuidores, dice
La ciudad de México presenta un déficit de 150 kilómetros de vialidades primarias, ante el crecimiento del parque vehicular en una tasa promedio anual de 12 por ciento, que provoca la saturación de arterias como Circuito Interior, Periférico, Tlalpan, Zaragoza y Viaducto. Esto, a su vez, ocasiona pérdidas millonarias de horas-hombre y aumento de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
El director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Mario Zepeda, explicó que pese al incremento en 150 kilómetros de la carpeta de rodamiento en las zonas oriente y poniente de la ciudad en esta administración -el mayor en cuatro décadas-, es urgente completar el Anillo Periférico, el Circuito Interior y el segundo piso hasta Viaducto, donde la velocidad promedio de circulación es de 20 kilómetros por hora.
Además, es necesario construir 15 nuevos distribuidores viales y más adecuaciones en intersecciones conflictivas por su alto grado de saturación, así como continuar con el programa de mejoramiento del transporte colectivo, que atiende 60 por ciento de la demanda de viajes diarios -12 millones-, con 28 mil unidades distribuidas entre nueve empresas, 106 rutas y mil 163 recorridos.
Mientras, 106 mil taxis libres y de sitio cubren cinco por ciento de la demanda de viajes diarios, con un total de un millón, y los 2 millones 596 mil 158 automóviles particulares con placas del Distrito Federal transportan a alrededor de tres millones de personas.
Subrayó que la situación obliga a las autoridades a continuar el programa de expansión de vialidades, sin descuidar la atención al transporte masivo y semimasivo, como el Metrobús.
Indicó que al inicio de la actual gestión sólo 900 kilómetros -10 por ciento de la red vial- estaban catalogados como vialidades primarias y apenas 147 eran de acceso controlado, con velocidades promedio debajo de 30 kilómetros en horas pico.