Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Capital Llama Encinas a fortalecer los órganos de fiscalización de la administración pública

Participó en foro por el aniversario de la CMH de la Asamblea

Llama Encinas a fortalecer los órganos de fiscalización de la administración pública

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, aseguró que para su administración no significa una carga ser la entidad más fiscalizada del país, por el contrario, la asume como parte de su compromiso democrático y su responsabilidad de rendir cuentas y dar certeza a la gente sobre cómo se están utilizando los recursos públicos.

El presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMH-ALDF), Rubén López Magallanes, señaló por su parte que cada vez es mayor la demanda social de acceso a la información sobre la gestión gubernamental, de transparencia, así como de procesos más efectivos de rendición de cuentas, como parte de las reglas de la vida democrática.

Al inaugurar ambos el Foro internacional de fiscalización en México: retos y perspectivas, como parte de las actividades por el décimo aniversario de la CMH-ALDF, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el mandatario capitalino dijo que durante los últimos 10 años en la ciudad de México se han dado importantes avances en esta materia.

Esto, debido a que por su naturaleza jurídica, al no ser reconocido aún el Distrito Federal como entidad soberana, las cuentas de la administración pública centralizada y las de los gobiernos delegacionales, no solamente tienen que pasar por los órganos de control de la misma administración local y de la Asamblea Legislativa, sino por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal y por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Encinas coincidió con la directora de la facultad, Victoria María Antonieta Martín Granados, en que "uno de los retos para garantizar el proceso de transición democrática del país, es el de garantizar la transparencia y la fiscalización en el manejo de los recursos públicos".

Recordó que como diputado de la 53 legislatura le tocó ser de los primeros diputados en tomar cursos de capacitación para conocer el manejo de las cuentas públicas, "y de ahí emprendimos una tarea que nos ha llevado a un proceso muy importante de reformas en el Poder Legislativo, que durante muchos años padeció un presidencialismo tan fuerte que había abdicado de una de sus facultades constitucionales fundamentales: la fiscalización".

En este contexto, se pronunció por el fortalecimiento no solamente del órgano de fiscalización de la ALDF, sino en general de los congresos estatales y de la Cámara de Diputados.

López Magallanes dijo que es necesario separar muy claramente las funciones que realizan dichas entidades, tanto en el ámbito local como en el federal, a efecto de que todo el proceso de fiscalización corra a cargo del Poder Legislativo, mientras que las acciones preventivas de control interno estén bajo la estricta responsabilidad del Poder Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.