Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Estados En duda, candidatura de Emilio González al gobierno de Jalisco

Suspenden licencia para dejar alcaldía de Guadalajara

En duda, candidatura de Emilio González al gobierno de Jalisco

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre. Emilio González Márquez, presidente municipal de Guadalajara, tuvo hoy un serio tropiezo en su carrera por la candidatura panista a la gubernatura de Jalisco, pues la justicia federal dejó en suspenso un acuerdo de cabildo que aprobó otorgarle licencia a partir del 6 de diciembre, cinco días antes de la elección interna de donde emergerá el aspirante blanquiazul.

La resolución se dio a partir de una solicitud de amparo presentada por Rodrigo Mireles Pérez, luego de la sesión de cabildo del 7 de noviembre, en la que, además de aprobar la licencia a González Márquez, los regidores eligieron a Ernesto Espinoza Guarro como alcalde interino.

Mireles Pérez pidió al juzgado quinto de distrito del tribunal administrativo respeto a sus garantías, pues en la planilla integrada por el (PAN) para competir en los comicios municipales de 2003, que resultó ganadora, él aparecía como suplente de González Márquez y no Espinoza Guarro.

''No soy sicario de nadie'', dijo Mireles Pérez al conocer la resolución y negar que su inconformidad -llevada también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- hubiera sido alentada por Fernando Garza Martínez, el otro aspirante a gobernador, con quien se identifica Mireles, para impedir que el alcalde abandonara su cargo y le restara posibilidades de ganar la elección del 11 de diciembre.

Mireles Pérez dijo que busca que sus derechos y la ley sean respetados y anunció que irá hasta el término del juicio promovido para ser el suplente de González Márquez, única circunstancia que lo haría desistir de sus aspiraciones para ser candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara en 2006.

El resolutivo deja en suspenso la licencia para González Márquez y el interinato de Espinoza Guarro, aunque el alcalde señaló que no tiene inconveniente en quedarse hasta el límite del plazo legal. ''Podría estar aquí hasta el 31 de marzo del 2006; no hay antes de eso ningún impedimento legal. No me gustaría ser candidato y presidente en funciones, pero si a eso lleva la realidad, eso habrá que ser.''

A juicio del síndico municipal Gustavo González, la suspensión provisional no concede la anulación de los acuerdos tomados en la sesión del ayuntamiento del 7 de noviembre.

Explicó que es un instrumento jurídico que le permite a alguien, antes de que se resuelva un juicio de fondo, que no se ejecuten actos que pudieran vulnerar garantías que combate en el juicio, pero no anula los acuerdos de ayuntamiento, que es autónomo, pues implicaría resolver por adelantado la materia del juicio.

Garza Martínez, el otro aspirante a gobernador, declaró que González Márquez aprovecha el cargo de presidente municipal para otorgar a discreción nuevas plazas, incrementos salariales y pago de compensaciones a cambio de apoyo a su precandidatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.