Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Estados Se deslindan munícipes veracruzanos de política represiva contra protestas

Los ediles del puerto y de Boca del Río niegan haber pedido apoyo de antimotines

Se deslindan munícipes veracruzanos de política represiva contra protestas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Granaderos del instituto de la Polic�Auxiliar de Xalapa (IPAX), instalados en la plaza Lerdo de esta ciudad para evitar plantones FOTO Carlos Tischler Foto: Carlos Tischler

Veracruz, Ver., 24 de noviembre. Los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Julen Rementería del Puerto y Francisco Gutiérrez de Velasco, respectivamente, negaron que hayan solicitado el apoyo de las corporaciones policiacas del gobierno estatal para prohibir marchas y disolver manifestaciones en sus ciudades, como anunció esta mañana el secretario de Gobierno, Reinaldo Escobar Pérez.

Rementería del Puerto, panista, lamentó que el gobierno estatal tenga la ''tentación de agredir antes que dialogar'', en referencia a la entrada en vigor de la ley que autoriza disolver marchas y manifestaciones en Jalapa.

Tras confirmar la decisión del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Escobar Pérez aseguró que había peticiones para extender la medida a Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Boca del Río.

Las autoridades estatales apoyarían a esos municipios con policías antimotines; sin embargo, el edil porteño aclaró que su ayuntamiento no ha pedido este apoyo ni recurrirá a la ley del garrote para responder a la inconformidad de ciudadanos. ''Hasta ahora todas las manifestaciones que hemos tenido se han arreglado rápidamente mediante el dialogo'', aseguró.

El presidente municipal de Veracruz discrepó del gobierno estatal e insistió en que se debe evitar la tentación de reprimir. ''Hay que platicar. Creo que por ahí es el camino. Al menos a nosotros nos ha funcionadoñ todo se ha resuelto hasta ahora de esta manera y mientras sea así no hay por qué cambiarlo''.

De lo contrario, advirtió, el autoritarismo conducirá al repudio popular y a la nula solución de problemas, que es el deber de las autoridades.

Por separado, el presidente municipal de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, también panista, dijo desconocer los anuncios del secretario de Gobierno estatal y ratificó que no se usará la fuerza pública contra los ciudadanos.

Recordó que hay un foro llamado Sábado Ciudadano, en el que todos los funcionarios municipales, incluido el alcalde, presiden mesas de atención de quejas y negocian para resolver peticiones y conflictos. ''No conocemos de ningún proyecto para aplicar la ley del garrote. Esa no es nuestra tarea'', aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.