Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Estados Solicita edil de Cancún elevar 35% sueldos de funcionarios

Despierta sospechas propuesta de presupuesto 2006

Solicita edil de Cancún elevar 35% sueldos de funcionarios

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 24 de noviembre. En medio de una crisis financiera que lleva varios años y de la contingencia que dejó el huracán Wilma, el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Francisco Alor Quezada, presentó al cabildo un proyecto de presupuesto para 2006 que incluye un aumento de más de 35 por ciento en la nómina, que absorbería casi 60 por ciento de los fondos.

Esta propuesta no tiene que ver con las negociaciones entre el ayuntamiento y la base trabajadora, pues los aumentos que se proponen a ésta no superan 10 por ciento.

Los regidores del PRD Alejandro Ramos y Agustín Osorio señalaron que se da trato desigual a empleados y a funcionarios municipales.

El proyecto de presupuesto incluye un aumento de 26 millones de pesos para el servicio de la deuda, a pesar de que el Congreso local aprobó para el ayuntamiento una restructuración de pasivos con un periodo de gracia de un año, en el cual no se pagarán capital ni intereses.

Según regidores perredistas, la propuesta entregada este miércoles generará un enfrentamiento con el edil ''porque los números que mostró no son claros''.

Los aumentos a la nómina hicieron recordar la administración, de Juan Ignacio García Zalvidea, hoy procesado por peculado. Al cierre de 2004, el anterior ayuntamiento pagó por servicios personales (rubro que incluye la nómina) 613 millones de pesos, alrededor de 60 por ciento del presupuesto de ese año.

El actual alcalde, Francisco Alor, cerrará su primer año de gobierno el 31 de diciembre con un gasto de nómina de 550 millones de pesos, de un presupuesto total de mil 184 millones. En su proyecto de presupuesto para 2006 Alor propone destinar a nómina 745 millones de pesos de un presupuesto total de mil 250 millones.

A los regidores también les llamó la atención que se proponga destinar a servicio de la deuda 88 millones de pesos en 2006, pues hace unos meses el ayuntamiento consiguió que el Congreso de Quintana Roo lo autorizara a restructurar su deuda pública, que asciende a 560 millones de pesos. Sin embargo, en el proyecto se piden 88 millones de pesos para hacer pagos mensuales de más de 5 millones de pesos al banco Santander Serfin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.