Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Estados Niña duranguense, devuelta a su padre desde Estados Unidos

Su madre había viajado con ella al país vecino

Niña duranguense, devuelta a su padre desde Estados Unidos

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Michel Estrada Lozano en brazos de su padre, Gregorio Estrada Valles. La menor fue regresada a Durango proveniente de Georgia, Estados Unidos FOTO Saul Maldonado Foto: Saul Maldonado

Durango, Dgo., 24 de noviembre. Luego de casi seis meses de haberse quedado sola en Georgia, de haber estado en manos de una familia estadunidense y de haber enfrentado una lucha legal, Michel Estrada Lozano, de dos años y ocho meses de edad, regresó a su tierra, Durango, con su familia.

Yieli Lozano, de 23 años de edad, emprendió en junio anterior el viaje que miles de mexicanos en general y duranguenses en específico emprenden, en busca del llamado sueño americano. Pero no iba sola: la acompañaba su hija Michel Estrada Lozano, entonces de apenas dos años con tres meses. Se fueron sin documentos, y así llegaron a una comunidad de Georgia llamada Rosswell.

En ese lugar Yieli conoció a un hombre con quien empezó a salir y el 13 de octubre de este año la policía los detuvo en un vehículo en el cual se encontraron rastros de droga, por lo que ambos fueron detenidos y encarcelados.

Michel quedó desamparada, por lo que las autoridades de Georgia la entregaron a una familia estadunidense para su cuidado y protección.

Meses antes de su partida a Estados Unidos, Yieli Lozano se había separado de su marido, Gregorio Espinosa Valles, quien permaneció en la capital de Durango sin saber el paradero de su hija.

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Durango, Enrique Hubar, dijo que la repatriación de Michel fue un proceso, si no largo, sí muy complicado. "Teníamos información de que la menor había sido dada en adopción a una familia estadunidense, lo que complicaría el caso", señaló.

Abogados de la SRE iniciaron un proceso legal para que las autoridades judiciales dieran la patria potestad de la menor a su padre, Gregorio Espinosa Valle, a quien se aplicaron exámenes sicológicos y socioeconómicos, que se presentaron a un juez en Georgia, el cual el pasado martes 22 de noviembre decidió entregar la niña a su padre y regresarla a Durango.

La menor salió este jueves 24 de noviembre del aeropuerto de Atlanta, hizo escala en la ciudad de México y llegó a Durango a las 17:40 horas.

En el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria la esperaban su padre, sus abuelos maternos y paternos, tíos y tías, primos y amigos de la familia. "Estoy feliz y no puedo más que darle las gracias a las autoridades por haberme ayudado a recuperar a mi hija", dijo Gregorio.

Como el de Michel, existen al menos 12 casos más de niños duranguenses en Estados Unidos por quienes se pelea la custodia. Aunque no son asuntos similares, el caso de Michel sentó un precedente para poder recuperar a otros menores y regresarlos a su tierra natal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.