Pide ETA mediación internacional para el conflicto vasco
Madrid, 24 de noviembre. La organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (Tierra Vasca y Libertad) pidió hoy la intervención de la comunidad internacional para que se involucre en la búsqueda de "una salida negociada" al histórico conflicto del País Vasco.
En una carta que la organización entregó a la televisora británica BBC y a embajadas europeas acreditadas en España, ETA apeló particularmente a las instituciones europeas.
"Deben entender que el conflicto entre Euskal Herria y los Estados español y francés es algo más que un problema interno, ya que la clave de su resolución es el reconocimiento del derecho de autodeterminación que asiste a todos los pueblos", señaló.
ETA subrayó la necesidad de impulsar un proceso de negociación para "la superación del conflicto" en dos niveles: entre los agentes políticos vascos y los gobiernos de España y Francia; y uno más entre ETA y las autoridades francesas y españolas.
La organización reiteró su adhesión a la llamada Declaración de Anoeta, la propuesta de pacificación lanzada en noviembre del año pasado por la proscrita coalición de la izquierda abertzale (nacionalista), Batasuna.
El comunicado de ETA provocó una reacción inmediata del titular del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien insistió en que "el único anuncio que esperamos de ETA es del abandono de las armas".
Al hacer un análisis del debate político actual en España, ETA señaló que la discusión "en torno al modelo territorial del Estado" puso en "evidencia la necesidad que tienen estos poderes (Ejecutivo y Legislativo) de resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herria y de Cataluña y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones".
ETA también defendió su decisión de no atentar más contra los funcionarios públicos electos con apoyo de los partidos políticos y contra periodistas, al sostener que han facilitado "el inicio del camino negociado".
Cuestionó además la política de Rodríguez Zapatero de mantener "la opresión sobre Euskal Herria".