Bush engañó a Blair sobre Irak: Joseph Wilson
El diplomático estadunidense Joseph Wilson aseguró ayer que el primer ministro británico Tony Blair fue engañado por el presidente George W. Bush en torno a la guerra en Irak.
Wilson, quien sostiene que la Casa Blanca republicana reveló el nombre de su esposa, la agente especial de la CIA Valerie Plame, en venganza por haber rebatido las afirmaciones de Washington de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas nucleares, sostuvo que funcionarios de la presidencia estadunidense llevaron un "doble juego" con sus aliados británicos".
"Creo que Blair pensó realmente que estaba metido en una campaña de desarme, lo que habría sido bueno", dijo Wilson a la BBC. "Al final fue engañado en Washington por los defensores de un cambio de régimen" en Irak.
En este contexto, el gobierno británico aseguró que sus fuerzas desplegadas en el sur de Irak han abatido o herido a más de 400 insurgentes, desde junio de 2003.
El ministro de las fuerzas armadas, Adam Ingram, indicó en respuesta por escrito a la Cámara de los Comunes que las tropas británicas mataron a 261 en acción e hirieron a 141.
Ingram advirtió que las cifras no son exactas porque se basan en la "impresión subjetiva" de tropas envueltas en incidentes. Asimismo, señaló que 10 soldados británicos son investigados para ser juzgados por incidentes en los que iraquíes presuntamente han muerto o resultado heridos.
Dpa