Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Mundo Perecen 48 iraquíes en ataques suicidas

Atentado en hospital que visitaban soldados estadunidenses por el Día de Acción de Gracias

Perecen 48 iraquíes en ataques suicidas

KIM SENGUPTA THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Un militar iraqu�xamina el cuerpo de una de las v�imas del atentado suicida perpetrado ayer en las afueras del hospital de Mahmoudiyah FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 24 de noviembre. Atacantes suicidas dieron muerte a 50 personas en Irak este jueves; uno de los ataques ocurrió afuera de un hospital, cuando soldados estadunidenses llegaban con regalos para pacientes jóvenes con motivo de la fiesta de Acción de Gracias, tradicional en Estados Unidos.

La explosión en el hospital general de Mahmoudiyah, en el llamado "triángulo de la muerte", causó el deceso de 34 personas y lesiones a 39. Algunos miembros de las familias enlutadas y personas de la localidad culparon a los militares por atraer la atención letal de los rebeldes con su visita.

Entre los muertos se contaron tres niños, cuatro mujeres, seis miembros del personal médico y siete policías.

Hoda Ali Mahmoud, de 30 años, salía del hospital con su hijo de 18 meses cuando el atacante suicida hizo estallar un automóvil retacado de explosivos. "Llevaba a mi bebé en brazos. Con la explosión un vidrio salió disparado hacia nosotros y le dio a mi hijo en la cara", relató. "A mí me derribó el impacto, y cuando me levanté el niño estaba muerto. Lo había llevado a la hospital por un resfriado muy fuerte".

Yasin, de 18 años, hermano mayor de Mohammed Rashid, recibió graves heridas en el pecho. "¿A qué vinieron los estadunidenses?", gritó. "Deberían haber sabido que traerían a los asesinos con ellos".

El hijo de Hasna Aboud había ido al hospital por una medicina para su madre. "Era mi único hijo", cuenta ella llorando. "Tenía 22 años y se iba a casar el mes próximo. Aquí sólo iraquíes murieron o tuvieron heridas, no los estadunideses", añadió.

En realidad cuatro estadunidenses resultaron heridos; sus lesiones se describieron como "de las que no ponen en peligro la vida". Oficiales del ejército de ocupación afirmaron que, además de llevar regalos, los militares fueron al nosocomio para ver cómo se podían mejorar las instalaciones.

El doctor Dawoud Taie, director del hospital de Mahmoudiyah, indicó a la prensa que muchos de los heridos tienen lesiones muy graves y no se cree que sobrevivan.

En otro ataque suicida ocurrido este jueves, en un mercado de Hillah, 14 personas murieron y 10 resultaron heridas. Esa ciudad, de población mezclada chiíta y sunita, ha sido blanco frecuente de ataques. La explosión prendió fuego a una hilera de puestos callejeros y autos estacionados.

Al oeste de Bagdad fue detenido un vehículo cargado con juguetes, en los cuales se habían ocultado granadas de mano y metralla, según un vocero de la policía.

Los bombazos de este jueves fueron los más recientes de una serie en que han perecido unas 210 personas en siete días. Laith Kuba, vocero oficial del primer ministro iraquí, Ibrahim Jaffari, predijo que la escalada de violencia continuará en ascenso a medida que se acerquen las elecciones nacionales del 15 de diciembre.

Mientras, abogados defensores de Saddam Hussein y coacusados anunciaron este jueves que han retirado su amenaza de boicotear el juicio, que comenzará el próximo lunes. "Todos los abogados asistirán", informó Issam Ghazawi en nombre del equipo de defensores. "Se ha tomado la decisión de no dejar solo al presidente."

Dos de los abogados han muerto en ataques que el equipo legal atribuye a paramilitares ligados al gobierno. Otro, herido en un ataque, huyó del país ocupado y ha solicitado asilo político en Qatar.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.