Mensaje de Castro para explicar nuevo esquema social
Funciona campaña juvenil contra el robo de combustible en Cuba
La Habana, 24 de noviembre. Bajo el control de jóvenes trabajadores sociales, al mando directo del presidente Fidel Castro, las gasolinerías de Cuba han recaudado en un mes el doble de lo que facturaban hasta octubre pasado, informó el mandatario.
Castro habló el miércoles por la noche en la televisión, para explicar el paquete de medidas que lanzó en esa jornada, con un aumento sin precedente de tarifas de electricidad y ajustes salariales.
El líder cubano vinculó esas decisiones con su campaña más amplia contra la corrupción y el robo masivo a las empresas públicas, con la cual intenta reconstruir el esquema económico y social al que ha llegado Cuba, casi 47 años después del triunfo de la revolución que él mismo encabezó.
La intervención de las estaciones de servicio de combustible fue iniciada sorpresivamente a mediados de octubre pasado y podría prolongarse indefinidamente, según la explicación del presidente cubano, quien no precisó los montos de venta.
El batallón de 5 mil 872 jóvenes está remplazando a los empleados en la ciudad de La Habana y en la de Pinar del Río.
Otra fuerza similar, de mil 600 trabajadores sociales y estudiantes universitarios, se desplazará a todo el país y dentro de 10 días tendrá bajo su control todas las bombas de combustible de la isla, dijo Castro. "No importa si tienen que perder seis meses o un año" en sus carreras.
Castro no ha precisado aún qué pasará con los miles de empleados de las gasolinerías, que están siendo enviados a sus casas sin conocer su suerte.
El mandatario fijó como plazo el 7 de diciembre para eliminar todos los depósitos clandestinos de combustible que han quedado al descubierto en esta operación.
También anunció que mantendrá por tiempo indefinido las tiendas que operan con el peso cubano convertible (igual a 1.08 dólares); que los combustibles no aumentarán de precio de inmediato, pero lo harán según el vaivén del mercado mundial y que mantendrá el incremento de producción de petróleo local, que ahora es de unos 76 mil barriles diarios.
El nuevo servicio de ómnibus de pasajeros entre provincias tendrá un subsidio en su precio al público, pero sólo de un 15 a un 20 por ciento, añadió Castro, y pidió a la población acostumbrarse a nuevas alzas de tarifas: "Tenemos que huir de los precios históricos".
Por otra parte, el uruguayo Enrique Iglesias, recién nombrado secretario general iberoamericano, cumplió hoy una visita de trabajo a Cuba, en la que se reunió con el vicecanciller en funciones, Manuel Aguilera.
Iglesias llegó el miércoles a La Habana, procedente de México, como parte de una gira que realiza por los países de la comunidad iberoamericana, para recabar la visión que hay en los gobiernos sobre su tarea.