Hugo Chávez no es problema para AL: canciller español
Madrid, 24 de noviembre. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declaró hoy que el presidente venezolano Hugo Chávez "no es un problema ni un elemento desestabilizador para América Latina", al desestimar la molestia de Estados Unidos por la decisión de Madrid de vender aviones y embarcaciones a Caracas.
"El problema no es el presidente Chávez u otro tipo de actitudes de cualquier otro dirigente de Latinoamérica, sino las condiciones económicas, sociales y políticas en América Latina que pueden llevar a tendencias populistas", puntualizó.
Tras insistir en que no hay que "fijarse en una persona o en un régimen" sino en crear las condiciones para que en Latinoamérica haya "participación política", se declaró convencido de que la decisión de España de vender a Venezuela buques y aviones no va a "perjudicar" las relaciones con Estados Unidos.
Si bien resaltó que esta es una cuestión "entre empresas", admitió que Washington podría vetar la venta de algunos componentes de origen estadunidense, y que no sabía si eso impediría la realización de las ventas por valor de unos 2 mil millones de dólares.
Aguirre advirtió la víspera que "hasta el momento no hemos decidido si otorgar o no nuestro permiso para la utilización de esa tecnología", utilizada por las empresas españolas en algunos de los componentes en las naves de vigilancia, y que Venezuela desestimó al considerar que la tecnología se puede hallar en otro país europeo.
Por lo demás, Moratinos subrayó que Chávez "es un presidente que ha sido democráticamente elegido", y que el próximo 4 de diciembre habrá elecciones legislativas en Venezuela, a las que Europa enviará un misión de observación.