"No nos ha ido tan mal en la competencia global", dice
Insta titular de Economía a ganar mercado estadunidense a la UE
El secretario de Economía, Sergio García de Alba, planteó a industriales del país quitarles a países desarrollados como Francia, España, Italia o Canadá "la rebanada del pastel" que mantienen en el mercado estadunidense, al asegurar que éstas naciones han perdido más que la nuestra frente a la competencia con China.
Al inaugurar la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario dijo que los datos demuestran que "no necesariamente nos ha ido mal en los últimos años en la competencia global. Ciertamente siempre vemos las amenazas y riesgos, pero a veces también debemos ver las oportunidades y avances que se dan entre algunos sectores", entre los que destacó al de alimentos y bebidas como un "clarísimo ejemplo de éxito" debido al incremento en sus exportaciones.
No obstante reconoció que en los sectores de la manufactura tradicional ha habido retrocesos, pero mencionó que otras naciones han perdido más que el nuestro en el mercado estadunidense. Como ejemplo se refirió al sector textil, al señalar que mientras China incrementó en los pasados años su participación en la cadena textil y vestido al pasar de 1.4 por ciento en 1994 a 25.7 por ciento en 2005, lo que significa que creció 13 por ciento su presencia en el mercado estadunidense. Canadá perdió tres puntos porcentuales; Corea, 1.6 por ciento, e Italia, 0.9 por ciento, pero México apenas retrocedió 0.5 por ciento en ese mercado. En tanto en la industria del calzado China incrementó su presencia en el mercado estadunidense en los recientes cinco años de 61.9 por ciento a 70.8 por ciento, mientras Italia perdió 1.8 por ciento y México, 1.1.
"El mensaje que quiero mandar es que hay que quitarle rebanadas del pastel a países como Canadá, Italia y España. México puede posicionarse y ha perdido muy poco de lo que ha tomado China como rebanada, han sido mucho más perdedores otros países que el nuestro", ponderó.
Propuso a los industriales acelerar el proceso de reconversión industrial hacia mercados de mayor nivel y diferenciación de productos, y mencionó que de tomar los mercados se debe tener alta calidad en diseño y moda en los sectores textil, vestido, cuero y calzado y se podría tener una meta hasta 4.6 veces mayor a lo que se registra actualmente en el mercado estadunidense.