Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Economía Urgen anticipos para reconstruir hoteles: Sectur

Llamado de Elizondo a aseguradoras

Urgen anticipos para reconstruir hoteles: Sectur

Wilma "nos rebasó a todos"; QR está en pie, señala

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, apremió a las aseguradoras a entregar los anticipos de indemnización a los hoteleros de Cancún afectados por el huracán Wilma, ya que de ahí depende la reconstrucción y la estabilidad de los empleos fijos. Sin embargo, justificó la lentitud debido a que es el desastre natural más grande que los aseguradores han enfrentado en México "nos rebasó a todos".

Al respecto, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez, precisó que la plantilla fija de trabajadores hoteleros asciende a cerca de 200 mil que se han mantenido; sin embargo, dijo, los trabajadores eventuales están sin trabajo en este momento y su contratación dependerá del tiempo en que los hoteleros reinicien operaciones y el nivel de ocupación que tengan.

Elizondo Torres destacó que aún no se ha definido la cifra que se necesitará para recuperar las playas de Cancún y que será hasta que quede listo el estudio encargado para tal efecto, cuando se sepa si los 20 millones de dólares que aportará el gobierno federal serán suficientes o no.

Adelantó que la licitación para ese trabajo será sólo para que participen tres o cuatro empresas internacionales, que son las únicas que pueden trasladar arena y restaurar los 12 kilómetros de playas a las que se pretende dar un fondo de 60 metros.

Durante la presentación de los avances en la reconstrucción de Cancún, el director del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco Ortiz, detalló que los 10 millones de dólares que se están dedicando a la campaña de promoción y relanzamiento de este destino se están empleando mensajes en televisión, carteles, cápsulas y publicaciones en los principales medios especializados del mercado europeo y estadunidense.

En tanto, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarthy, señaló que se dedicarán 63 millones de pesos en la rehabilitación de Cancún, que consiste en la restauración total del sistema de alambrado público, repavimentación, limpieza, rehabilitación del Boulevard Kukulcán, jardines, ciclopistas, las tres plantas de tratamiento de aguas residuales y cárcamos. Además de las obras necesarias en Isla Mujeres y Cozumel.

A la espera de turistas en invierno

Elizondo Torres y Gabriela Rodríguez aseguraron que los vestigios mayas sobrevivieron a Wilma, y que Quintana Roo está en pie y a la espera de los visitantes la próxima temporada vacacional de invierno, por eso, señalaron, se ha intensificado la campaña de información entre los touroperadores "porque debemos ser muy responsables y que haya certidumbre para vender el destino".

Elizondo detalló que para la temporada vacacional de invierno Quintana Roo estará en condiciones de operar en un promedio de 70 a 75 por ciento. Pero, puntualizó, el nivel de avance de cada uno de los destinos es diferente, ya que la ribera Maya estará en condiciones de atender a los visitantes a 90 por ciento en sus servicios, al momento, dijo ya tienen en funcionamiento 19 mil 331 cuartos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.