Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política Sagarpa, obstáculo para el desarrollo de la caficultura, señalan productores

Piden a Fox ordenar a la secretaría ejercer completos los fondos destinados al sector

Sagarpa, obstáculo para el desarrollo de la caficultura, señalan productores

MATILDE PEREZ U.

El Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café pidió al presidente Vicente Fox ordenar que se ejerzan los mil 136.1 millones de pesos destinados a programas para la caficultura. "Es paradójico que esta rama productiva agrícola de gran potencial, que involucra a medio millón de productores y ha enfrentado una fuerte crisis, tenga como obstáculo en su desarrollo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)", aseveró.

En el ciclo que concluyó (2004-2005) la producción fue de 3.5 millones de sacos, similar a la de hace 30 años y por debajo de los 5.3 millones de sacos que se esperaban, y será más difícil repuntar ese atraso productivo ante la ineficiencia en el ejercicio del presupuesto asignado a la caficultura, de mil 621.1 millones de pesos.

Los integrantes del consejo acordaron realizar el próximo lunes una manifestación frente a las instalaciones de Sagarpa para protestar por el subejercicio del presupuesto. Eleuterio González Martínez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió que hay inconformidad entre los caficultores por el deterioro institucional y el funcionamiento inadecuado de los organismos públicos encargados de aplicar las políticas públicas para dicha rama productiva.

En una carta que las organizaciones del consejo -CNC, Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Consejo Mexicano de Productores de Café, Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas y Unión General de Organizaciones Campesinas y Populares- enviaron a Fox destacan que nunca se cumplió el compromiso gubernamental de hacerlas partícipes en las tomas de decisiones.

En 2003 se acordó la restructuración del Consejo Mexicano del Café (CMC), añadieron, pero "eso no ocurrió, y desde esa secretaría se siguieron tomando decisiones unilaterales para el manejo de programas y el ejercicio del presupuesto público para el café; en diciembre de 2004 se creó el sistema producto café, con el cual, presuntamente, habría una mejor relación con la institución para definir conjuntamente políticas y programas para el sector, y en 2005 Sagarpa liquidó al CMC sin que existiera consenso para ello".

El pasado 15 de noviembre el representante de la secretaría ante el comité nacional del sistema producto café justificó que sólo se hayan ejercido 484.5 millones de pesos del monto presupuestado para la rama productiva "por los ajustes a los que se sujetó a Sagarpa", pero posteriormente se entregaron a la institución 7 mil 164.8 millones de pesos.

Además, la secretaría se negó a considerar la propuesta de las organizaciones de que se considerara como banda de recuperación de precios un monto de 100 dólares por quintal; se argumentó que ello ponía en riesgo la estabilidad del Fondo de Estabilización del Café y que los recursos de éste no podían transferirse a un fideicomiso presuntamente creado por la autoridad para el manejo del fondo.

A dicho fondo se asignaron 693 millones de pesos para este año, pero sólo se ejercieron 35 millones debido al actual nivel de precios; el presupuesto sobrante era suficiente para los ajustes que debería realizar la institución. Respecto al programa de fomento productivo se destinaron 623.5 millones y sólo se aplicaron 404 millones, y se ha negado por dos años consecutivos a aplicar el programa de retiro de café de calidades inferiores.

"No modificar la banda de recuperación del Fondo de Estabilización y no atender las propuestas del sector productor en relación con los programas y los montos a ejercer está generando una fuerte desconfianza institucional y gran daño a las expectativas de los productores de café. Las respuestas de Sagarpa de que estaba revisando nuestros planteamientos y viendo los recursos que se requerían para la aplicación de varios programas son inaceptables y sólo reflejan la falta de voluntad para atender y concertar con los productores", abundaron las organizaciones en la misiva.

Añadieron que en el plantón del próximo lunes demandarán que se modifiquen las reglas de operación del fondo de estabilización del café; ejercer los recursos no aplicados; mejorar la instrumentación de los programas y que la aplicación de los recursos para el próximo año se haga conforme a las necesidades del ciclo productivo y de comercialización del café, además de que se revise el funcionamiento del sistema producto café para garantizar que tenga un funcionamiento adecuado, conforme a las necesidades y características del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.