La sustancia, precursor para elaborar drogas sintéticas
Detectan efedrina dentro de unas empanadas en el aeropuerto
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscritos al aeropuerto capitalino descubrieron un cargamento de cinco kilos de efedrina (precursor químico que sirve para elaborar drogas sintéticas) que iba a ser enviado por medio de una empresa de paquetería dentro de unas empanadas.
La Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que el destino final del precursor químico era la ciudad de Tijuana, Baja California, pero su detección ocurrió gracias a que dos "agentes" caninos, Rex y Gorrión, lo olfatearon en el área de paquetería.
Los policías federales descubrieron el cargamento "al aproximarse a un embarque de cinco cajas con empanadas, (debido a que) los canes mostraron un cambio repentino de actitud, conducta característica cuando detectan algún tipo de droga, por lo que los oficiales preventivos realizaron una minuciosa inspección al relleno de las empanadas, que permitió la localización de varias bolsas de plástico con polvo blanco cristalino".
La dependencia indicó que ante el descubrimiento se solicitó la actuación de un agente del Ministerio Público Federal para que en su presencia se aplicara el reactivo para narcóticos, el cual dio positivo para efedrina, con un peso total de cinco kilos 90 gramos.
Otro cargamento que sería enviado a través de un servicio de paquetería fue descubierto ayer en la ciudad de México, en el interior de una bodega de la empresa Estrella Blanca que se localiza en la colonia Industrial Vallejo.
Durante la madrugada de este jueves un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigación incautó un cargamento con unos 300 kilos de mariguana que estaban dentro de 93 paquetes y nueve bolsas dentro de un cilindro que simulaba ser un rollo de papel de tamaño industrial, proveniente del estado de Michoacán y el cual iba a ser entregado en el Distrito Federal.