Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política Flores Rico pide al PRI mejorar oferta al Verde

Lamenta que no se diera la coalición con el PT

Flores Rico pide al PRI mejorar oferta al Verde

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GADUÑO

Una vez que el Partido del Trabajo (PT) decidió aliarse con el de la Revolución Democrática (PRD) y no con el Revolucionario Institucional (PRI), el diputado priísta Carlos Flores Rico lamentó ayer que el tricolor no haya podido amarrar la coalición con los petistas, e hizo un llamado urgente a su dirigencia para mejorar la propuesta de convenio electoral y lograr un acuerdo con el Verde Ecologista de México (PVEM).

Consideró que el PRI debe tomar como base de negociación los espacios que actualmente tiene el PVEM (17 en la Cámara de Diputados y cinco en el Senado) y superarlos.

El responsable del Movimiento Territorial del PRI reconoció que el partido que no haga alianzas tendrá más dificultades para ganar la Presidencia de la República.

La situación en México es tan competida que cualquier coalición con bases legales es buena, subrayó. Refirió que el acuerdo entre PRD y PT es muy bueno y les será benéfico, porque el Partido del Trabajo es un instituto serio, consistente, tiene su espacio y va a darle muy buena ayuda al PRD. "En lo particular, hubiera deseado que el PT jugara con nosotros. Sería muy bueno, pero no se puede todo", agregó.

Autor de varios libros sobre estrategia electoral, Flores Rico manifestó su confianza en que el PRI pueda construir una alianza con el PVEM.

En alusión a la condicionante del Verde, de que sólo se coaligará con el partido que promueva su agenda legislativa, el dirigente priísta puntualizó que el PRI ha respaldado las iniciativas del PVEM desde que se inició la LIX Legislatura.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Heliodoro Díaz Escárraga, sostuvo que se hará un esfuerzo para entrar a discutir la reforma energética, documento que, precisamente, forma parte del paquete de iniciativas que impulsa el PVEM.

Por otra parte, el diputado de Convergencia Jesús González Schmall señaló que en su partido la militancia está muy dividida acerca de con qué instituto político establecer alianza. Hay una gran afinidad ideológica con el PRD, pero también experiencias negativas sobre acuerdos que no han sido respetados, explicó.

Destacó que Convergencia estudia las opciones que existen y las experiencias que se han tenido acerca del cumplimiento de los convenios de coalición. Cabe destacar que este instituto político no sólo ha tenido contactos con el PRD, sino también con el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.