Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política Las micas apócrifas no afectarán los comicios

El IFE sancionará a quien viole la tregua invernal

Las micas apócrifas no afectarán los comicios

El propósito era introducir indocumentados al país, dice

SUSANA GONZALEZ G., EDUARDO MARTINEZ CANTERO Y LA JORNADA MORELOS

El proceso electoral no será afectado por el uso de credenciales apócrifas detectadas en Guatemala, debido a que su propósito era falsear información migratoria para que entraran a México ciudadanos centroamericanos de manera ilegal, pero no sirven para votar porque carecen del registro correspondiente en el padrón, aseguró Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Aclaró que más que al instituto, corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar y aclarar tal hecho, como ya lo está haciendo. En razón de que el fin delictivo de dichas credenciales falsas era migratorio, no electoral, "no afecta las votaciones en México ni fuera de México, y el IFE no tiene ninguna preocupación en ese sentido", señaló.

Además, advirtió que el partido o candidato a la Presidencia de la República que no respete la tregua ordenada por el IFE durante la temporada de fin de año, será sancionado.

Consideró "muy loable" la propuesta de un grupo de ciudadanos de reducir los recursos para los partidos políticos, pero acotó que también debe hablarse de los costos de hacer política y campañas electorales.

Cuestionado sobre el pase de charola entre el sector empresarial que un día antes realizó el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, Ugalde precisó que al IFE sólo le interesa que el financiamiento de fuentes privadas cumpla los requisitos legales en cuanto a topes e identificación de donantes, "si eso se cumple, los candidatos están en libertad de usar el financiamiento privado que la ley permite".

Ugalde fue entrevistado durante la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales, donde además de firmar un convenio para capacitar a los agremiados como promotores del voto, anunció "la estrategia en cuatro dimensiones" que el IFE aplicará en las próximas seis semanas para garantizar la transparencia de las elecciones federales de 2006.

Al destacar que la controversia que antes existía en México sobre la limpieza de la jornada electoral fue superada por otra, enfocada a temas de transparencia y equidad en el proceso previo a las campañas políticas y la relación entre dinero y política, dijo que la estrategia del instituto para la agenda en la materia se basa en el nuevo reglamento de fiscalización del IFE, que le permite saber en tiempo real y oportuno cuánto gastan los partidos y sus candidatos; acceder a las cuentas bancarias de los institutos políticos a partir de enero; el receso de campañas durante el fin de año, "que ningún partido político impugnó ante el Tribunal Electoral", y el monitoreo permanente de espots en medios de comunicación.

Abatir el abstencionismo, reto para partidos y candidatos

En Cocoyoc, Morelos, Luis Carlos Ugalde aseguró que, en el ámbito internacional, México tiene uno de los más grandes porcentajes de abstencionismo electoral, de entre 64 y 67 por ciento, cuando se trata de comicios presidenciales, y destacó la importancia de que partidos y candidatos eleven el nivel del debate para no alejar a los ciudadanos de las urnas.

El funcionario participó en el seminario internacional Los nuevos retos de la democracia en México. Sin dar cifras, sostuvo que el abstencionismo en los comicios locales de años recientes se ha incrementado más de lo esperado, a diferencia de las elecciones presidenciales, donde se observa una tasa de participación más elevada, de hasta 67 por ciento. "En la medida en que los partidos sean capaces de realizar debates de mayor calidad, de presentar al electorado opciones viables, los votantes mexicanos recobrarán la confianza. Si mantenemos un clima de baja calidad, de diatribas como eje central, de acusaciones, eso contribuirá a alejar a los electores de las urnas. Por tanto, el IFE debe fomentar que entre candidatos y partidos haya un debate serio, de calidad y respetuoso", señaló.

Indicó que el IFE fomentará y promoverá la participación, sobre todo, entre ciudadanos de 18 a 30 años de edad, "haremos campañas innovadoras para atraer a los jóvenes que se han distanciado de la política y los partidos".

Entrevistada antes de la inauguración del seminario, María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fepade, negó que la fiscalía tenga detectada la clonación de credenciales, como en Guatemala, y mucho menos si son mexicanos los involucrados en la comisión de ese ilícito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.