"Sólo hay ciertos desajustes en la discusión política"
Ofrece Abascal sucesión "transparente y en paz"
Entrega proyecto de acuerdo a las dirigencias partidistas
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, declaró que las instituciones electorales "y en general el Estado mexicano" garantizan una sucesión presidencial "confiable y transparente", en orden y en paz.
"No hagamos el juego a quienes promueven la desestabilización y el abstencionismo. Hay ciertos desajustes en la discusión política y hechos condenables, como fueron esos petardos (colocados en dos sucursales bancarias del estado de México hace una semana) que no implican guerrilla urbana, pero en conjunto el país está trabajando", manifestó.
Abascal habló así durante la entrega de un proyecto de acuerdo político para la contienda de 2006 a los presidentes de los partidos con registro.
El documento se titula Pronunciamiento por la civilidad democrática para coadyuvar en la legalidad, transparencia y equidad en el proceso electoral, y el objetivo es que los dirigentes partidistas y sus abanderados firmen a la brevedad un compromiso de "absoluto respeto y confianza en las instituciones electorales", apoyen la legalidad del proceso, pero sobre todo sean vigilantes del origen y uso de los recursos comiciales.
A los medios de comunicación les pide otorgar espacios de manera equitativa a todos los aspirantes a ocupar cargos de elección popular para la exposición de sus plataformas y la realización de debates, a fin de coadyuvar a que la ciudadanía razone el sentido de su voto.
Como lo publicó La Jornada ayer jueves, Abascal entregó también la propuesta para resguardar la integridad física de los candidatos presidenciales a partir de "apoyo material y logístico, recursos humanos y materiales proporcionados por el Estado Mayor Presidencial".
Sin embargo, ninguno de los dirigentes dio respuesta sobre el particular, pero se comprometieron a someterlo a consulta con sus respectivos abanderados.
Leonel Cota, presidente del PRD, dijo que esa alternativa será presentada a Andrés Manuel López Obrador, porque la decisión no partirá de una respuesta de los partidos o una imposición del gobierno.
Sobre el tema, Abascal descartó que persista la amenaza de que un candidato presidencial sea asesinado, como ocurrió en 1994 con el priísta Luis Donaldo Colosio, y rechazó que el Cisen haya espiado al panista Felipe Calderón Hinojosa.