Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Política Equidad en espacios de tv y radio, pactan partidos

Garantizar tarifas únicas, objetivo conjunto con el IFE

Equidad en espacios de tv y radio, pactan partidos

Negociarán el tema con representantes de los medios

ALONSO URRUTIA

Un acuerdo unánime de los representantes de los partidos ante la Comisión de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral (IFE) determina que este organismo pueda intervenir ante los medios electrónicos para garantizar que la contratación de espacios publicitarios se realice con tarifas únicas en la contienda de 2006.

Durante una reunión con la presencia del director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss, los partidos sellaron el acuerdo, que incluye programar el tema como parte de la agenda a discusión en el encuentro que sostendrán funcionarios del IFE con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en el que se confirmará este esquema de negociación conforme al artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Según algunos asistentes a la reunión, con este acuerdo se refuerzan algunas medidas ya incorporadas en las reformas al reglamento de fiscalización recién aprobado por el Consejo General, al avanzar en cuanto a equidad en la adquisición de espacios publicitarios, para evitar que en el esquema diferenciado una empresa pueda beneficiar a un solo partido.

El punto dos define: "El IFE, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, autorizará la contratación de tiempos y espacios de radio y televisión conforme a tarifas iguales".

Por ley el IFE está obligado en los procesos electorales a contratar 10 mil promocionales en radio y 400 en televisión, que distribuirá a los partidos cada mes, como marca el artículo 47 del Cofipe. Se agrega que en ningún caso el monto destinado para tal efecto podrá superar 20 por ciento del total de financiamiento para partidos, cuando sean comicios presidenciales, y 12 por ciento cuando sólo se renueve el Congreso.

Este año está prevista una partida originalmente presupuestada de 450 millones de pesos, que podría reducirse a 400 millones como parte de los ajustes en la materia ordenados por el Legislativo.

La idea del acuerdo es que, vinculada a la negociación que realice el IFE para la adquisición de estos promocionales a que está obligado por ley, la autoridad electoral pueda incorporar los espacios que los partidos adquirirán con sus prerrogativas.

"Para que los partidos accedan a tarifas iguales en la contratación de tiempos en radio y televisión, y difundir mensajes orientados a la obtención del voto, el IFE pactará con los afiliados de la CIRT cifras acordes con los precios reales del mercado, considerando la inversión estimada que se deriva de los espacios a contratar por el IFE y las inversiones que los partidos han realizado en este rubro."

Entre las objeciones que hicieron los representantes del IFE, encabezados por Agiss, destacó el argumento sobre la imposibilidad de que el organismo pueda imponer una agenda a los medios de comunicación.

Finalmente el acuerdo determina que, con base en las nuevas disposiciones de la Comisión de Fiscalización, se incorporó un cuarto punto en el que se ratifica que quedará prohibida toda bonificación en dinero o especie de las empresas de comunicación a partidos o coaliciones, "ya sea que consista en espacios, promocionales o apariciones de sus candidatos en programas distintos a los noticiosos, tales como eventos de espectáculos, de entretenimiento, deportivos o similares".

Sin embargo, este aspecto habrá de debatirse durante la discusión sobre los lineamientos generales aplicables en los noticiarios de radio y televisión respecto de actividades de campaña de los partidos o coaliciones.

 
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