Usted está aquí: viernes 25 de noviembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Trapitos

Caritativo desfile de modas

Gastar millones para dar centavos

AMLO y los medios utilizables

HA VUELTO LA SEÑORA Marta a las andadas indumentarias. Como si el horno estuviera para bollos -o el clóset para regalos de 6 mil dólares-, la dama insaciable en materia de atuendos ha olvidado nuevamente que vive en una sociedad de extremas desigualdades y que ella, la heroína cívica de Celaya y Zamora, no forma parte de ninguna realeza europea. Un trapito diseñado en exclusiva por el modisto francés Pierre Cardin fue lucido por la Primera Percha Nacional durante uno de esos actos de elite en que con el pretexto de niños pobres o, en el caso, adictos a las drogas, sus eminencias enjoyadas se dan cita para lucimientos de prendas y lavado (ínfimo y efímero) de conciencias.

LA MODELO MEXICANA conocida como Señora Falda podrá alegar con entusiasmo que nada de malo tiene enriquecer los guardarropas, que en cualquier arranque de ira causado por las críticas de los medios podrá botar en alguna institución de asistencia social para que su legión de fanáticos se los peleen en remates de escándalo, ¡oh, sí! Pero lo cierto es que cada vez resulta más estrafalario y ofensivo el estilo Sahagún que consiste en gastar millones de pesos del erario en desplazamientos que le permiten conseguir centavos de ayuda privada o entregar bienes públicos siempre insuficientes a los pobrecitos pobres del país (recibirían más dinero los presuntos auxiliados si, en lugar de que la esposa en jefa montara sus espectáculos de falsa caridad, mejor les diera en efectivo el equivalente a lo que se habría gastado en esos artificios, aunque, claro, los medios se privarían del regalo de ver a la Evita-ble mexicana en sus shows siempre sonrientes y amelcochadamente poéticos).

HA DE ANOTARSE AQUI, de paso, el creciente rencor social que va produciendo la prima dama a causa de maltratos y abuso con que su nube de guardaespaldas militares se porta en cada uno de esos actos en los que, a veces para hacer nada o para anunciar bisutería filantrópica, se aparece la esposa del Presidente a quien, evidentemente, no le incomoda que sean cerrados al público (así éste necesite atención de urgencia) los sitios que va a visitar, diletante extrema la mencionada señora del aparato faraónico que pisoteando a los comunes mortales hace sentir a los ocupantes provisionales del trono político como dioses urgidos, por lo demás, de gozar en exceso la droga del poder antes de que ya dentro de poco el boato se vuelva soledad y, acaso, recriminación social e incluso judicial.

ASTILLAS: Ya empezaron los ocurrentes a decir (e incluso a pintar en los vagones del Metro) que la frase de campaña de un candidato presidencial está incompleta: "Para que las cosas se hagan", es el lema oficial que mucho seso y dinero ha de haber costado. Pero los publicistas anónimos aseguran que, viendo los pleitos internos de ese partido, y el futuro que al país esperaría si un madreador llegara a Los Pinos, entonces debería decir así: "Para que las cosas se hagan (caca)"... De visita en Sinaloa, dando continuidad a su campaña electoral extemporánea (la de él fue en 2000, y si quiere ayudar a su partido en la siguiente lo mejor que podría hacer es mutis), el candidato Vicente Fox dijo una gran verdad: que ha fenecido el tiempo en que el presidente de la República hacía y deshacía. Es cierto: de 2000 a la fecha el titular de ese poder sólo deshace y casi nada hace... Un sinaloense que se identifica plenamente y que ni siquiera pide anonimato, aunque esta columna autoritaria se lo impone sin consultar, comenta respecto del alboroto armado por la detención de un presunto "doctor" que sería ejemplo de la "nueva generación" de narcotraficantes: "eso es muy común acá. En Culiacán pueden ser vistos los hijos de los narcotraficantes de abolengo dirigiendo empresas de diversos tipos. Esa idea del empresario y narcotraficante es noticia vieja en Sinaloa"... Tiene mucha razón Andrés Manuel López Obrador en reivindicar su derecho de candidato a ser tratado con equidad en los medios de comunicación, pero parecería exagerado, a la luz de los espacios que evidentemente ha ocupado sin cortapisa (una larga e interesante entrevista de más de una hora con José Gutiérrez Vivó, por ejemplo, y sesiones amplias en los principales canales de televisión), el plantear en términos de reto lo que hasta ahora ha estado al alcance de su agenda. Pareciera que AMLO está enojado con los medios de comunicación porque cree entender que lo están traicionando al no ser tan solidarios o receptivos a su candidatura como lo habrían sido antes. Uno de los coordinadores de sus redes ciudadanas ha dicho que hay una especie de confabulación de los medios de comunicación contra López Obrador, que se habría formalizado en torno a la tesis del empate en encuestas entre el tabasqueño y el panista Felipe Calderón, y que estaría conformándose un clima enrarecido similar al habido cuando se pretendía desaforar al entonces jefe de Gobierno de la capital del país. Por lo pronto, ayer en Ixtapaluca, estado de México, el aspirante perredista advirtió: "de una vez lo digo: no me voy a dejar; no voy a permitir que se lancen utilizando los medios sin fundamento; voy a exigir siempre mi derecho de réplica y vamos a aclarar las cosas", planteamiento que acompañó con un cierto reconocimiento a esos medios-proyectil, pues "vamos a hacer uso de la apertura que hay en los medios de comunicación; voy a estar pidiendo tiempos en radio, televisión, en los mejores programas. Quiero ir porque quiero tener la posibilidad de hablar" (según nota de Lilia Saúl, en la versión de Internet de El Universal). Algo sucede en el entorno de López Obrador que está contagiándolo de filias y fobias periodísticas, y que lo ha llevado a tomar el asunto de una encuesta publicada por un diario capitalino como un motivo para declaraciones de guerra y para enojos despechados... Y mientras el marchante Felipe Calderón Hinojosa ofrece la secretaría de ecología de un presunto gobierno panista al Niño del Tacón Verde, Bernardo de la Garza, a cambio del apoyo del Partido Verde Ecologista de México, ¡feliz fin de semana!

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