Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Espectáculos Astrid Hadad se integra a Los monólogos de la vagina

Hoy se presenta en el Museo de la Ciudad de México

Astrid Hadad se integra a Los monólogos de la vagina

La obra le sirve más a la mujer porque al tomar conciencia del derecho al placer, puede exigirlo, afirma

ARTURO CRUZ BARCENAS

Astrid Hadad, la reina del heavy nopal, es la nueva integrante del elenco de la obra de teatro Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler, que se presenta en el hotel NH México City de la Zona Rosa. "Si acepté entrar es porque la puesta sirve para que la gente vea como algo más natural lo que es el placer en la mujer, lo femenino, que se ha desdeñado tanto", expresó en entrevista.

Los monólogos de la vagina se encuentra en su sexto año de cartelera y actualmente cuenta con la intervención de Lilia Aragón, Nuria Bages, Rosángela Balbo, Pilar Boliver, Diana Bracho, Laura Flores, Ana Karina Guevara e Irma Lozano, entre otras.

Aborda por medio de varios parlamentos temas fuertes sobre la mujer, su infelicidad, la violación, la sumisión, pero no se queda en ese nivel, sino que hay pasajes de gran tensión y reflexión, de coraje, ira y reivindicación del ser femenino.

Para Hadad, creativa del teatro-cabaret, llega a "refrescar" el elenco. Es teatro de atril. "Es una lectura a la que se le da una entonación que define cómo se quiere llegar a la gente. Para mí fue como una especie de reto", precisó.

"Todas las actrices que participan tienen una energía muy fuerte. Me dieron ánimos y las tablas que llevo de experiencia me ayudan bastante para conseguir una complicidad con el público.

"A mí me toca un cuadro... soy la mujer dos, la vagina furiosa; soy la más madura. La primera vez que leí la obra como que no entendía por dónde iba, pero ya estando en escena te das cuenta de lo que pasa. Como lo digas, la gente reacciona. No es de leer por leer.

"Se requiere penetrar, ahora sí que estamos hablando de vagina, en el colectivo". De todas las acepciones que se escuchan en Los monólogos, a Astrid no le gustan "las más vulgares... como araña, como panocha, que me parece horrorosa... ¡panochambear! ¡Como si usarla no fuera trabajo! Ahora sí que no sé quién dijo: el orgasmo es de quien lo trabaja."

Hadad expuso que la obra tiene "unas partes que son realmente muy fáciles y muy vulgares, pero es como una montaña rusa. Vas de lo vulgar a lo exquisito. Esta obra desmitifica algo que para mucha gente sigue siendo tabú.

Entre menos se toque, mejor

"Las señoras y los hombres se ríen, aunque ellos luego se sienten agredidos, pero la mayoría terminan contentos. Unos sí salen muy enojados, en parte por la incomprensión, porque sienten que son temas que mientras menos se toquen, mejor.

"Creo que esta obra le sirve más a las mujeres, porque al tomar conciencia del derecho al placer ya están en condición de exigirlo. Se trata de hablar con la pareja. Hay quienes se niegan porque piensan que todo debe ser en la cama y que no hay necesidad de palabras. A veces se tiene que decir 'oye, a mí me gusta así'.

"Ya estuve la semana pasada y ahora sí que me sentí como una virgen en su primera noche. Se habla de las muertas de Juárez, pero a mí me encantaría que también se hablara de otras cosas. Por ejemplo, en México más de 80 por ciento de las mujeres indígenas no conocen el orgasmo.

"Por usos y costumbres, en algunos pueblos el hombre puede ser infiel, pero si lo es una mujer le hacen unas cosas espantosas. De eso no se habla en Los monólogos. Hay una gran silencio. Son cosas... ¡terroríficas! Y son muy comunes. Con esta obra es bueno que se pronuncie la palabra vagina y que cada quien se pregunte qué tanto ha gozado con su cuerpo.

Hadad se ha caracterizado por ser actriz independiente y ahora trabaja para Ocesa. "Me gustó que me pidieran que laborara en una compañía tan grande. Todo se dio muy sencillo."

Hoy, Astrid actuará en el Museo de la Ciudad de México, a las ocho de la noche; el viernes y sábado en La Bodega de la Condesa. El domingo se va a España.

Los monólogos de la vagina. Segundo piso del hotel NH México City, Liverpool 155, Zona Rosa. Funciones miércoles, 20 horas, jueves y viernes, 19:30 y 21:30; sábados, 18 y 20; domingos, 17:30 y 19:30. Teléfono: 5207 1498 y en Ticketmaster, 53259000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.