Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Gastronomía Londres proclama tener mejor cocina que París

Londres proclama tener mejor cocina que París

AFP

Londres, 23 de noviembre. La ancestral rivalidad entre franceses y británicos no tenía una dimensión gastronómica, dada la supuestamente incuestionable superioridad de Francia en este campo, pero una nueva guía culinaria publicada el lunes en Londres, impugnó esa supremacía.

La guía, escrita por el crítico culinario más célebre en Gran Bretaña, Egoy Ronay, afirma que este país ha vivido una revolución culinaria en los recientes 50 años y que en algunas cosas ha dejado atrás a Francia.

Ronay, que se limita a precisar que nació "hace más de 80 años", en Hungría, reavivó el debate, al recordar que el presidente de Francia, Jacques Chirac, se había mofado recientemente de la comida británica, opinando que Gran Bretaña "es el país donde peor se come, después de Finlandia".

En la presentación de la guía, en un gran hotel londinense, Ronay lanzó incluso un desafío al mandatario francés, invitándolo a venir para que reconsidere su opinión, que Chirac emitió en una conversación con un líder europeo, en el marco de las rivalidades entre Londres y París por obtener la sede olímpica.

"Invité a Chirac a venir para que se diera cuenta de lo mal informado que está, al condenar la comida de Gran Bretaña", dijo Ronay.

La guía proclama como ejemplo de esta transformación culinaria en Gran Bretaña los cientos de gastropubs -bares con comida refinada- que han surgido en los recientes diez años en todo el país.

El tradicional fish and chips (pescado y papas fritas) ha sido remplazado en estos gastropubs por menús sofisticados, que utilizan productos locales, de acuerdo con las estaciones.

Los menús de algunos de ellos incluyen, por ejemplo, ravioles rellenos de langosta, venado acompañado de puré de castañas, pato salvaje, perdiz marinada en coñac y servido con uvas pasas en una cama de alcachofas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.