Realizaron un plantón en el Museo Nacional de Antropología
Sindicalizados reiteran su rechazo a la iniciativa de ley de cultura de Fox
Trabajadores del subsector cultura expresaron de nueva cuenta su absoluto rechazo a la iniciativa de ley de fomento a la cultura promovida por el Ejecutivo federal, la llamada ley Bermúdez, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, en espera de ser aprobada.
En el contexto de un plantón realizado ayer al mediodía en la explanada del Museo Nacional de Antropología, representantes sindicales del gremio señalaron que tanto los partidos Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) han definido ya sus posiciones al respecto -en favor y en contra, respectivamente- por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el fiel de la balanza.
Al respecto, se mostraron desconfiados, pues, recordaron, el PRI secundó al PAN en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, asignado de manera arbitraria, discrecional, electorera y claramente adversa a la comunidad y a las instituciones culturales (La Jornada, 17 de noviembre).
Por impedir la aprobación
El objetivo inmediato de los trabajadores, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es impedir la aprobación de la iniciativa o, en el peor de los casos, posponerla.
Rubén Darío Bermúdez, trabajador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó que ya han tenido encuentros con diputados de las fracciones parlamentarias panista y perredista: ''El PAN va a votar en favor de la ley y el PRD está en contra. Entonces el PRI va a ser el fiel de la balanza, pero dentro del mismo PRI unos están en contra y otros en favor".
El apoyo del PRI al PAN en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación les genera dudas respecto de la posición final del tricolor, ''pero vamos a esperar, les daremos el beneficio de la duda y ojalá esta situación no tenga tintes de carácter electoral".
José Guadalupe Montaño Reyes, secretario de Organización de la sección 11 del SNTE, dijo que en su encuentro con el diputado del PAN José Antonio Cabello, integrante de la Comisión de Cultura, éste les propuso simplemente ''subrayar aquello con lo que no estábamos de acuerdo, que se lo mandáramos por mail y que tomaría en cuentra nuestras sugerencias".
Para Eduardo Corona, investigador del Museo Nacional de Antropología, el problema de fondo es que se trata de dos planteamientos opuestos: la ley Bermúdez es un proyecto de la derecha política, con una visión neoliberal y mercantilista sobre la cultura.
La posición de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del INBA y otras instituciones culturales, es en favor de una visión con enfoque social, que reconozca a la cultura como elemento indispensable de la identidad cultural.
Por lo pronto, entre los trabajadores del subsector cultura se barajan distintas propuestas y planes de acción. Las posiciones más radicales están por la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuya situación legal es aún irregular. Otras proponen que se le convierta en instituto y que su jerarquía no esté por encima de la del INAH y la del INBA.
Sin precisar las acciones concretas que tomarían de aprobarse la actual iniciativa de ley, ninguno de los entrevistados descartó un paro a escala nacional de los trabajadores del subsector.