Honoris causa de la Universidad Autónoma de Puebla para Néstor García Canclini
Rinden homenaje y nombran maestro emérito de la UdeG al escritor Fernando del Paso
En un día redondo para Fernando del Paso, el escritor fue homenajeado esta mañana por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en acto realizado en el Foro de Arte y Cultura, mientras no muy lejos de allí, en sesión del Consejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los integrantes de ese órgano colegiado decidieron otorgarle el nombramiento de maestro emérito.
Asimismo, el antropólogo y filósofo Néstor García Canclini recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Generosidad de Jalisco
''Soy yo en realidad el que debería hacer un homenaje al estado de Jalisco, y no éste a un servidor; soy yo quien debe celebrar la hospitalidad y la generosidad que este estado, y en particular la ciudad de Guadalajara, han brindado a mi persona como mexicano y como escritor", dijo Del Paso, quien desde 1992 reside en esta capital y dirige la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.
El acto fue presidido por la secretaria de Cultura, Sofía González Luna, quien señaló la importancia que tiene para la literatura mexicana y universal la obra del autor de Palinuro de México, y resaltó, además, la oportunidad de rendir homenaje en vida a los artistas que se han hecho acreedores a tal distinción.
También asistieron los escritores Jorge Esquinca y Eugenio Partida, quienes hicieron una amplia reseña de la trayectoria del homenajeado, y la Universidad del Valle de Atemajac, en presencia del catedrático Luis Reyes, entregó además otro reconocimiento a Fernando del Paso.
En tanto, el pleno del Consejo General Universitario nombró maestro emérito de la UdeG al escritor, al destacar su labor universitaria, docente y sus incursiones en poesía y teatro, que también le han valido reconocimientos.
''Fernando del Paso es uno de los pilares culturales de este país, quedan pocos y como institución tenemos que apurarnos a formar la generación subsiguiente", dijo el vicerrector Tonatiuh Bravo Padilla.
Secuelas del neoliberalismo
Al recibir el doctorado honoris causa de la UAP, Néstor García Canclini manifestó que en México y otros países se desarrolla un proceso de descomposición social como resultado de la pérdida de conquistas sociales a raíz de las políticas económicas neoliberales.
El investigador, quien el pasado enero fue considerado como uno de los 25 pensadores más influyentes a escala mundial, de acuerdo con una revista francesa, expresó que para revertir esa tendencia, las universidades juegan un papel clave, pues tienen que vincular de una manera más estrecha la investigación con el desarrollo social.
Es necesario, sugirió Néstor García Canclini, ''sumar las oportunidades y las potencialidades que tiene México para desarrollarse''.
Puso de ejemplo a las naciones asiáticas como modelos de desarrollo, pues aparte de tener un ritmo económico acelerado, tienen mayor estabilidad social y política, gracias a que vinculan de manera eficaz la investigación y el desarrollo.
El doctorado honoris causa otorgado a García Canclini reconoce su aportación al estudio de las culturas y el fenómeno de la globalización, además de que la presea le fue entregada este miércoles, día en que la UAP conmemora su 49 aniversario como institución autónoma.