Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Cultura Arrecia polémica por una marca comercial

Arrecia polémica por una marca comercial

A nombre del comité asesor del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, que administra el Banco de México, Carlos Phillips Olmedo es tajante al afirmar: ''no somos flojos ni irresponsables'', ante las voces para que intervengan y así detener la comercialización de la figura de la pintora mexicana.

Luego del lanzamiento del tequila Frida Kahlo, el mes pasado, se reavivó la polémica por la mercantilización de la artista. Raquel Tibol ha señalado que al fideicomiso corresponde no sólo la administración de los museos de los artistas, sino también ''la custodia moral'' de la obra y el nombre de Frida y Diego.

Pero Phillips es claro al explicar que por ley sólo tienen la custodia de los derechos de autor y ''no permitimos a la familia que usen imágenes de la obra de Frida, ni que realicen sus promociones en los recintos a nuestro cargo''.

Agregó que entablar una batalla legal por conseguir los derechos morales de Frida Kahlo, para que estos permanezcan también bajo custodia de la nación por conducto del Banco de México, ''sería tirar dinero a la basura y darle más publicidad a los negocios de la familia Kahlo''.

Mónica Mateos-Vega

 
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