Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Cultura Crece el marketing de la figura de Frida Kahlo; venderán muñecas

La crítica de arte Raquel Tibol llama a evitar esas ''perversiones mercantiles''

Crece el marketing de la figura de Frida Kahlo; venderán muñecas

Lanzarán 100 mil ''piezas de colección'' en siete países

En términos legales, el prestigio y el nombre de la pintora pertenecen a su familia, manifiesta Carlos Phillips Olmedo

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Imagen de Frida Kahlo incluida en la invitaci�ue se distribuye para anunciar el lanzamiento de la mu� con la figura de la legendaria pintora

El 14 de diciembre comenzará la comercialización de 100 mil muñecas Frida Kahlo en México, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Estados Unidos.

Cada ''pieza de colección'' costará 200 dólares, informó la empresa fabricante, Muñecas Emy, y agregó que suscribió un convenio con la familia Kahlo para usar el nombre y la imagen de la pintora durante cinco años.

Al respecto, la crítica de arte Raquel Tibol señaló que el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, a cargo del Banco de México, debería cuidar más el prestigio del perfil histórico de ambos artistas y evitar este tipo de ''perversiones'' mercantiles.

Explicó que esa instancia debería ser la única autorizada para otorgar permisos de uso del nombre de Frida con fines lucrativos, así como para invertir las ganancias en el fideicomiso.

No obstante, Carlos Phillips Olmedo, integrante del comité asesor del fideicomiso creado por Diego Rivera en 1955, afirmó a La Jornada que la realidad legal es que ellos son sólo dueños de los derechos de autor de Frida.

''La familia se queda con el prestigio y el nombre, con Frida como persona, por tanto, pueden hacer lo que quieran. Ellos registraron el nombre como una marca comercial. Nosotros no podemos intervenir.''

Tequila, perfume, ropa, joyería

La muñeca se suma al tequila, perfume, línea de ropa y joyería que la Frida Kahlo Corporation (FKC) ha puesto en el mercado en los últimos años.

Esa compañía fue creada por Isolda P. Kahlo, sobrina directa de la artista, con el objetivo de ''posicionar el nombre Frida Kahlo como una marca que expresa y refleja mediante sus productos la fuerza, energía, determinación y pasión características de la visión de Frida Kahlo hacia la vida.''

Así se explica en la página web de la FKC, en la cual se agrega que se exige a todos los licenciatarios de la ''marca'' los más altos niveles de calidad y ''fomentar la difusión de la imagen y el nombre de 'Frida Kahlo' como una mujer polifacética''.

El escultor José Guadalupe Barrios fue el encargado de diseñar el molde de la figura, basándose en una fotografía que Nicolás Murray le tomó a la artista en 1938, ''con algunas variantes para no parecerse a esa imagen, pues de lo contrario habría que pagar regalías extras'', señalaron fuentes de la empresa fabricante, dirigida por Cristina Dorsett.

La muñeca en la que Frida ''aparece con una cara dulce, sin ese rictus de dolor que la acompañó largos años", se realizará en vinil porcelanizado. Artesanos mexicanos serán los encargados de maquillar a mano el rostro de cada pieza (que mide unos 55 centímetros de altura), así como de bordar el vestido.

Cada año se buscará lanzar un modelo diferente. En 2007, cuando se conmemore el centenario del natalicio de Frida, se tiene planeado poner a la venta el modelo con vestido de tehuana, del cual ''por ser especial y de colección'', se fabricarán ''sólo 20 mil piezas''.

Diego Rivera, heredero de Frida

Raquel Tibol, biógrafa de Frida Kahlo, señaló que los negocios que realiza Isolda P. Kahlo, por conducto de su nieta Mara de Anda, ''están apoyados en un derecho que no está legitimado, porque ni ella ni la mamá de Isolda son herederas de Frida. Diego Rivera les ganó ese derecho en un juicio''.

Phillips Olmedo aclara que Frida nombró a Diego heredero universal de su obra, ''pero nunca mencionó su prestigio o su nombre, por lo cual éstos pertenecen a la familia. Lo dispone la ley''.

Con cada muñeca Frida Kahlo se adjuntará, en la misma caja, un ejemplar del libro de Isolda P. Kahlo, Frida íntima (2004), además de un disco compacto con canciones mexicanas que le gustaban a la pintora, interpretadas por la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de México.

Frida Kahlo Corporation la preside Carlos Dorado, Gabriella P. De Dorado y Mara Romeo Pinedo. La dirección general, con sede en Miami, está a cargo de William Pizorni, y la comercial de Mara, nieta de Isolda.

La empresa Muñecas Emy y la familia Kahlo realizarán un acto en el museo Casa de la Bola para presentar el nuevo producto dedicado ''a rendir tributo'' a Frida e incrementar el marketing en torno a la célebre pintora mexicana.

 
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