Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Ciencias La red profunda

ENTORNO TECNOLOGICO

La red profunda

CUAUHTEMOC VALDIOSERA R.

Desde su aparición, Internet siempre fue la promesa de un mundo de información disponible al alcance de la mano, con millones de páginas y un crecimiento exponencial incontenible: un verdadero mundo de contenidos y conocimiento nunca antes reunidos.

Si bien en la actualidad se cuenta ya con miles de millones de páginas y un verdadero cúmulo de terabytes en contenidos, el acceso a ellos es todavía muy pobre, pues a través de los buscadores se obtiene información superficial y muy limitada, que a pocos deja satisfechos, más si se trata de personas interesadas en profundizar en algún tema, o con necesidades de búsqueda profesional para tomar decisiones o realizar investigación científica.

El boom de la red despertó expectativas muy grandes en cuanto al acceso libre a la información, las cuales resultaron defraudadas por la gran cantidad de datos poco valiosos y la dificultad para encontrar lo que realmente se buscaba en tiempo y oportunidad, pues una cosa es acumular una cantidad enorme de datos y otra hacer búsquedas útiles en esta colección con la rapidez y precisión necesarias.

Es una verdad de Perogrullo que hoy la información útil es la moneda de la nueva economía, por lo que acceder a ella se ha vuelto una prioridad absoluta en esta era del conocimiento.

Existe así una ''red profunda'' paralela, que según estimaciones tiene 500 veces más contenido del que es posible acceder con los buscadores web conocidos.

Esta es la información que consultan las personas que están cambiando el mundo. Un ejemplo es The Dialog Corporation, con más de 12 terabytes de contenido publicado por los editores más importantes del mundo y los productos y herramientas necesarios para buscar toda esta información con precisión.

Para comprender la importancia de Dialog sólo hay que ver su lista de clientes. Más de 20 mil corporativos en 103 países, incluyendo la mayoría de las empresas listadas en las 500 de Fortune y las 100 de Times. Sus servicios se distribuyen en línea por Internet y en las intranets de las principales empresas del mundo.

Dialog maneja a través de sus servicios noticias e información de negocios, medicina, científica y técnica proveniente de todo el mundo. A través de los años sus productos y soluciones han sido elogiados por su innovación, calidad y liderazgo, pues se han constituido en el recurso informativo más amplio y profundo que existe en la actualidad.

Dialog surgió en 1972, cuando a un diseñador de la empresa Lockheed se le ocurrió una gran idea: hacer que las personas conectadas en línea pudieran recuperar información. Hoy este concepto puede parecer anticuado, pero recordemos que esto era casi 20 años antes de que surgiera la posibilidad de algo como la web. Así, Roger K. Summit verdaderamente revolucionó la manera en que la gente buscaba información. En ese ya lejano año creó el primer sistema de recuperación de información en línea del mundo al cual denominó Dialog, creación con la que quería contribuir al conocimiento del mundo y es lo que hacemos incluso hoy: cambiar al mundo con información.

Los primeros usuarios del servicio tenían delante una pantalla en blanco y negro con un signo de interrogación intermitente en el rincón superior izquierdo. En aquellos días, antes del mouse y las interfases gráficas con menús, los usuarios tenían que saber usar e interpretar una serie de comandos de búsqueda. La complejidad del sistema hacía que sólo los verdaderos expertos lo dominaran. Ellos fueron los pioneros, pero hoy todo esto es muchísimo más fácil de usar y la mayoría de su información está disponible en esta red profunda.

Durante más de tres décadas esta empresa se ha dedicado a construir contenidos con información profesional y de negocios, hasta llegar a constituirse en uno de los proveedores de bases de datos en línea más grandes del mundo, contando en la actualidad con más de 800 millones de registros particulares que conforman más de 12 terabytes de información organizada inteligentemente.

En la actualidad procesan más de 700 mil búsquedas y entregan más de 17 millones de páginas al mes, con un promedio de tiempo de respuesta de menos de 10 segundos para estas búsquedas en esta enorme colección de registros.

Así, las 800 bases de datos de Dialog proporcionan cobertura global en materias tan diversas como propiedad intelectual, ciencia y tecnología, negocios y noticias, con datos sobre patentes provenientes de más de 60 países; marcas comerciales de más de 14 naciones e información sobre derechos de autor; cobertura de informes de investigaciones científicas y técnicas de publicaciones provenientes de más de 150 mil revistas; resúmenes de un millón 200 mil tesis y más de 2 millones de conferencias, así como datos sobre fármacos en desarrollo desde su concepción hasta su lanzamiento comercial.

En el área crítica de negocios, Dialog reúne más de 6 mil publicaciones internacionales de negocios y noticias de las diferentes industrias, donde se incluye información de casi 60 millones de empresas del mundo y de distintas industrias provenientes de más de 11 millones de informes de inversión y mil 500 millones de páginas de análisis de mercado. Un acervo absolutamente impresionante.

Para dimensionar la cantidad de información que ha logrado conjuntar, tenemos que ver qué tan grandes son 12 terabytes y entender que equivalen a más de 8 mil millones de páginas de texto y 4 millones de imágenes a las que se puede acceder en cuestión de segundos. Para dar una idea, piense que si imprimiéramos esos 12 terabytes de información en hojas de papel, darían la vuelta al mundo 672 veces, extendiéndose 25.6 millones de kilómetros, o podrían llegar y volver a la Luna 35 veces. Otras comparaciones: equivalen a 48 millones de libros o 600 mil árboles convertidos en papel e impresos, o a 24 veces todo el historial de transacciones realizadas en la bolsa de Nueva York desde su fundación.

Así, Dialog Corporation es un ejemplo relevante de esta red profunda, que contiene información valiosa por la cual hay que pagar, a diferencia de la que es gratuita, pero poco relevante y confiable para la toma de decisiones y la investigación profesional.

Biblioteca Nacional Británica

Otro ejemplo semejante a los anteriores es la British Library, la Biblioteca Nacional Británica, con una de las colecciones más extensas del mundo, lo que ha propiciado que su material sea de un valor incalculable y por lo tanto requerido en todos los continentes.

Para abastecer esta demanda mundial de documentos (más de 16 mil solicitudes por día ) cuenta con el mejor servicio de distribución y entrega de documentos en el mundo, ya que su misión es ''Ser el líder mundial de recursos para la educación, investigación e innovación'', factores claves en esta era del conocimiento.

La British Library es una fuente única para todas las necesidades de información, con una gama completa de servicios y un acervo impresionante: 260 mil títulos de publicaciones periódicas con todos los temas y en todos los idiomas; 403 mil actas de conferencias con todo tipo de temas y en todos los idiomas; 3 millones 100 mil libros con todos los temas, preferentemente en inglés; 58 mil títulos de periódicos de más de 110 países; 610 mil tesis con todos los temas; 4 millones 825 mil informes y 581 mil traducciones.

Los catálogos disponibles en el Centro de Documentos pueden consultarse en Internet de forma gratuita, con publicaciones periódicas a partir del año 1700, congresos a partir del año 1832 y libros e informes a partir de 1980.

EIU

Otro proveedor de información clave y líder mundial en inteligencia sobre países, para corporaciones, universidades y agencias de gobierno es la Unidad de Inteligencia del The Economist (EIU), que se integra con más de 600 analistas en 201 países. Cuenta entre sus clientes a los corporativos más importantes del mundo, gobiernos y universidades más prestigiosas.

Por cerca de 50 años las organizaciones más importantes han utilizado las herramientas de EIU para estar alertas y adaptarse a los cambios de los distintos mercados del planeta.

EIU es el brazo de investigación de inteligencia del Grupo The Economist, propiedad de Financial Times, y está formado por la célebre revista Journal of Commerce, la CFO Magazine, el Roll Call y Pyramid Research.

Lo que distingue a esta Unidad de Inteligencia de otras empresas de información es que genera puntos de vista, no sólo noticias; hace análisis independiente y actualizado; ofrece sugerencias prácticas de negocios; mantiene consistencia de datos en 201 países; genera indicadores y proyecciones originales y mantiene una reputación inigualable de calidad y confiabilidad.

Su misión es ayudar a los gobernantes, académicos y empresarios a tomar decisiones correctas, alimentándolos con inteligencia confiable y actualizada sobre las condiciones de los mercados internacionales, factor clave en esta era de globalización.

Transformando la información en conocimiento, EIU recopila información a través del análisis local en 201 países, por medio de entrevistas y encuestas, instituciones gubernamentales, periódicos y revistas locales y 600 analistas con nivel de doctorado, que interpretan la información, la cual posteriormente se valida de forma exacta, con consistencia y veracidad, estandarizando las cifras de los países, creando proyecciones de tendencias de mercado, interpretando las implicaciones y construyendo bases de datos, y ofreciendo este conocimiento en el formato electrónico de su elección: Internet, Lotus Notes, CD-ROM, reportes impresos, reportes a la medida o reuniones ejecutivas.

Todas estas prestigiosas empresas han creado una verdadera cultura del desarrollo y valor de la información, y la necesidad de invertir en ella como factor clave en esta era de competitividad global.

En América Latina y en México en particular, es necesario impulsar el aprecio por la relevancia del conocimiento útil en la toma de decisiones y la necesidad de revalorizar su implementación en las organizaciones de todo tipo.

Así, el futuro de la información está sin duda en esta red profunda que se transforma en el conocimiento que está cambiando nuestro mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.