Los daños en una fábrica por Katrina lo retrasaron
En duda, lanzamiento de nave de la NASA para mayo de 2006
Ampliar la imagen Imagen de un tanque externo de combustible de un transbordador de la NASA FOTO Ap Foto: Ap
Washington, 23 de noviembre. La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) afirmó que todavía no sabe si los vuelos del programa de transbordadores se reanudarán en mayo de 2006, mientras continúa la investigación sobre las causas de la pérdida de un trozo de aislante del tanque externo del Discovery.
Estudios recientes revelaron que el material aislante de uno de los tanques externos tiene una fisura interna que podría haber incidido en este problema, indicó Wayne Hale, director del programa, durante una conferencia de prensa telefónica.
"Sería prematuro afirmar que estas fisuras fueron factor determinante en el desprendimiento de ese gran trozo de aislante", agregó John Chapman, responsable del programa del tanque externo.
Este tanque del Discovery, el primero en ser lanzado luego de la catástrofe del Columbia, el primero de febrero de 2003, fue finalmente remplazado por otras razones técnicas.
Hale también explicó que la NASA estaba organizando "su programa de trabajo para estar en condiciones de efectuar un lanzamiento en la ventana de tiro en mayo de 2006. Pero los progresos técnicos dictarán la fecha del lanzamiento", agregó.
El responsable del proyecto puntualizó que la destrucción a causa del huracán Katrina en Nueva Orleáns, donde se encuentra la fábrica Michoud de tanques externos de los transbordadores, hicieron que la NASA perdiera entre uno y tres meses de trabajo.