Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Ciencias Embate del neocreacionismo en EU

Embate del neocreacionismo en EU

Washington, 23 de noviembre. La batalla en Estados Unidos entre los defensores de la teoría de la evolución y sus críticos creacionistas -que lograron una victoria en el estado de Kansas- revela una persistente división cultural en un país donde, históricamente, la religión es una institución política clave.

Por seis votos a cuatro, el Consejo de Educación de Kansas (centro) autorizó el 8 de noviembre que en los liceos públicos se enseñe la tesis del "diseño inteligente" (una transformación del creacionismo), en paralelo con la teoría evolucionista de Charles Darwin, sobre el origen de las especies.

La campaña neocreacionista que se extiende a unos 40 estados preocupa a la Academia estadunidense de la Ciencia, que recientemente dedicó un sitio en Internet a defender la teoría de la evolución, fundamento de la biología moderna.

Esta gran ofensiva antievolucionista se inscribe en el célebre "proceso del mono" en 1925 en Tennessee (sur). John Scopes, profesor de biología, fue perseguido por las autoridades de ese estado y fue multado con 100 dólares por haber enseñado "ilegalmente las teorías de Darwin".

Separación Iglesia-Estado

Hubo que esperar hasta 1968 para que, invocando la separación de la Iglesia y el Estado, la Corte Suprema de Estados Unidos considerara inconstitucional la prohibición de enseñar la teoría de la evolución, en un proceso en contra de una profesora del estado de Arkansas (sur).

En 1987, la Corte Suprema juzgó inconstitucional volver obligatoria la enseñanza del creacionismo porque esto volvería a promover una creencia religiosa en la educación pública. Después de estos reveses, los creacionistas cambiaron de táctica. Ya no reclaman la enseñanza del creacionismo como tal, sino exigen que se acepte que el evolucionismo de Darwin pueda ser encausado en nombre de la libertad de elección.

El presidente George W. Bush se ha pronunciado por este enfoque: "la educación consiste en presentar las diferentes escuelas de pensamiento", dijo.

Afp

 
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