Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Ciencias Respuesta récord en Veracruz para el proyecto del mapa genómico

En menos de una hora acudieron 100 donantes de sangre; se necesitan 140

Respuesta récord en Veracruz para el proyecto del mapa genómico

Van cinco estados que han iniciado la recopilación de muestras; el lunes se agrega Guerrero

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 23 de noviembre. El martes se inició en Jalapa la Jornada Nacional para la Elaboración del Mapa del Genoma de los Mexicanos, capítulo Veracruz, que se desarrolla en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática de la Universidad Veracruzana (UV), en la cual se recogerán 140 muestras de sangre, 70 de hombres y 70 de mujeres mestizos veracruzanos.

En la jornada, en la cual colaboran científicos de la UV, participa el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez, quien dijo que esas muestras de sangre serán comparadas molecularmente y genéticamente para saber "qué tanto nos parecemos los mestizos de diferentes partes de la República Mexicana".

Sin duda, apuntó, la contribución de Veracruz es muy importante, ya que los diferentes genes de su población se verán reflejados en este mapa.

Indicó que el proyecto, en el que unen esfuerzos la UV, el Inmegen y la Secretaría de Salud del gobierno estatal, tiene como finalidad conocer las características del genoma de los mexicanos mediante el estudio de grupos de mestizos en diferentes regiones del país.

Los resultados de ese proyecto permitirán que los investigadores, particularmente los de Veracruz, puedan utilizar esta información para el desarrollo de proyectos más específicos dirigidos al descubrimiento de regiones del genoma humano que predisponen a enfermedades comunes.

Jiménez Sánchez puntualizó que la individualidad genómica es responsable de la susceptibilidad a padecer enfermedades comunes como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, asma e inclusive algunas infecciones.

Por ello, indicó, la medicina genómica viene como una revolución para identificar cuáles son esas variaciones en el genoma humano que predisponen al riesgo de padecer enfermedades comunes; su desarrollo dará lugar a una práctica médica más individualizada, más predictiva y preventiva, que complementará en forma esencial el ejercicio de la práctica médica actual.

Impacto positivo en la salud

Todo eso, apuntó, tendrá implicaciones para el cuidado de la salud, para la calidad de vida, pero también en lo económico tendrá gran impacto positivo en el gasto de salud de los países en las próximas décadas.

Asimismo, explicó que este trabajo requiere de la contribución de muestras de sangre de 140 participantes voluntarios, mayores de edad, originarios, tanto ellos como sus padres y abuelos del estado de Veracruz.

A partir de las muestras de estos participantes y de otras regiones de México se analizarán cerca de 500 mil marcadores genéticos, no asociados a enfermedades, mencionó Jiménez Sánchez.

Este mapa inicial del genoma de los mexicanos contribuirá a desarrollar la plataforma nacional de medicina genómica; los resultados del proyecto podrán consultarse sin costo en el portal electrónico del Inmegen.

Veracruz es el quinto estado que participa en esta jornada y el próximo lunes se agregará Guerrero. En la entidad hubo una respuesta récord porque en menos de una hora después de iniciada la recolección de muestras ya había más de 100 donadores.

De su lado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien también donó una muestra de sangre, señaló que con este mapa se va a saber cómo prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades.

A su vez, el secretario de Salud estatal, Jon Rementería Sempé, señaló que conocer e identificar los genes del mexicano, del veracruzano, resultará vital para que después se puedan combatir con éxito enfermedades ahora tan comunes como diabetes, cáncer, obesidad (de la cual hay alto índice en la población infantil de Veracruz), así como la hipertensión y otras que constituyen serios problemas de salud pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.