El ambiente que se vive en el país tiene repercusiones, dice
El problema de las prepas podría tener trasfondo político: Villa Rivera
"Nunca vamos a estar blindados", señaló Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en relación a la actuación de grupos porriles en las preparatorias 5 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y dejó entrever que en la problemática que se experimentó en los citados planteles podría haber algún trasfondo político.
"Yo no soy ninguna autoridad para decir lo que pasa en la UNAM; pero es muy curioso: las preguntas que nos hacemos es por qué no se habían presentado antes (este tipo de disturbios), cuáles son las razones por las que estos grupos se están manifestando en este momento. Parecería que hay una correlación directa con lo que se está viviendo en el país", comentó.
No obstante,Villa Rivera aseguró que en el IPN se están tomando medidas para evitar este tipo de circunstancias. Entre las estrategias que han adoptado en el instituto está la acción de los "consejos contra la inseguridad y la violencia", en los cuales los alumnos tiene una "participación muy activa", al igual que los profesores y padres de familia.
En lo que se refiere al "exterior" del IPN, agregó que se han "reforzado las relaciones con el Gobierno del Distrito Federal, para establecer estrategias que abatan la violencia fuera de nuestras instalaciones, de nuestras instituciones", y agregó que existe contacto con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para definir esquemas de colaboración conjuntos.
Entrevistado al concluir la ceremonia de premiación de Concursos institucionales 2005, en la cual se reconoció a alumnos de nivel medio, superior y posgrado que desarrollaron las mejores tesis en este año y a 393 investigadores, Villa Rivera aseveró que en el caso del IPN la conformación de lo que denominó "frente común" pondrá fin a la existencia de porros en "muy corto plazo".
Consideró que el ambiente político que se vive en el país ineludiblemente repercutirá en las instituciones como la UNAM y la que él dirige, porque "no somos islas" y por ende "cualquier caldo de cultivo favorable para este tipo de problemas por supuesto llega a la institución".