Sindicato blanco disputa a pilotos la titularidad del contrato colectivo de trabajo
El caso Aviacsa vuelve al pleno de la Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debía emitir esta semana una resolución sobre el caso de los pilotos de la aerolínea Aviacsa, que a pesar de que han ganado en todas las instancias legales su derecho a pertenecer a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), un sindicato blanco les disputa su contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, los ministros determinaron ayer regresar el asunto al pleno, por lo que quedó en suspenso el fallo sobre esta disputa, que ya lleva más de cinco años.
Desde hace un quinquenio, el presunto dirigente Ramón Gámez -quien vende protección, controla más de mil 500 contratos colectivos y actualmente está en la cárcel acusado de pederastia- continúa en su empeño de impedir la afiliación de los pilotos y ha recurrido a diversos recursos legales e ilegales -como robo de urnas, golpizas, intimidación, amenazas y otros- para quedarse con su contrato colectivo.
El secretario general de ASPA, Jesús Ramírez Stabros, relató ayer a este medio todas las causas legales que han ganado los pilotos para defender su derecho a la libre asociación, e hizo ver que "si la Corte falla en favor del sindicato que controla Ramón Gámez se fijará la sentencia para todos los gremios de industria del país" y los máximos representantes de la justicia de este país estarían apoyando la ilegalidad.
Sin embargo, dijo que existe confianza en que la resolución de la Corte apoyará a los trabajadores, toda vez que ellos ya ganaron dos veces el recuento de las votaciones para determinar que los pilotos querían pertenecer a ASPA y no al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aviación, controlado por Ramón Gámez.
Ramírez Stabros hizo ver que este asunto fue turnado del pleno de la SCJN, a una sala que tenía que dar su resolución el próximo viernes. Sin embargo, de nueva cuenta se decidió enviarlo al pleno. Añadió que éste es un claro caso en que los trabajadores no quieren pertenecer a un sindicato blanco y han luchado para estar representados por ASPA, por lo que los ministros lo primero que tendrán que tomar en cuenta es el principio de libertad de asociación.