Se busca que la comisión, dependiente del gobierno federal, ya no sea ''juez y parte''
Plantea el Senado dar autonomía a la Conamed
La fracción del PRI en el Senado presentará hoy una iniciativa para crear la ley de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a fin de darle autonomía y convertirla en órgano descentralizado, ya que en la actualidad depende del gobierno federal, de manera concreta de la Secretaría de Salud, y por ello actúa ''como juez y parte''.
Ello es grave, precisó el senador priísta José Adalberto Castro, ya que 86 por ciento de las quejas que recibe la Conamed son en torno a irregularidades y negligencia en hospitales públicos, la mayoría dependientes de la Secretaría de Salud.
Precisó que de ese 86 por ciento de quejas en materia de arbitraje médico, 56 por ciento corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que el organismo da servicio a 50 por ciento de la población mexicana.
La intención de la iniciativa, detalló, es convertir a la Conamed en un organismo completamente independiente, con patrimonio propio y órgano de gobierno constituido por un consejo de 10 miembros propuestos por el presidente de la República, pero ratificados por el Senado.
A través de ese mecanismo, el Ejecutivo ya no podrá poner al frente de la Conamed a amigos o correligionarios, sino a consejeros con libertad para actuar y sancionar los abusos que se dan en la prestación de servicios médicos en clínicas y hospitales particulares y también públicos.
Se proponen asimismo nuevos mecanismos para atender mejor a la ciudadanía y se facilitan trámites al posibilitar que las quejas se puedan presentar por correo o teléfono.
El senador Castro hizo notar que elevar a rango de ley la organización de la Conamed, como proponen en la iniciativa que hoy llevarán al pleno del Senado, facilitará las relaciones entre los prestadores de servicios médicos y los usuarios, y se podrá exigir para éstos un trato digno y ético.
Rechazó que el cambio de órgano dependiente de la Secretaría de Salud a entidad autónoma, descentralizada, no implicará mayor burocracia ni gastos elevados. ''El presupuesto que tiene es suficiente", dijo, y expresó confianza en que la iniciativa pueda aprobarse en esta legislatura.