Discriminan 80% de los mexicanos: Margarita Espino
De la población mexicana, al menos 80 por ciento ha cometido actos de discriminación y la mayoría es racista, "lo más grave es que entre las autoridades encargadas de impartir justicia también existen actos de esta índole contra grupos vulnerables, especialmente indígenas", reconoció la subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos de la procuraduría capitalina, Margarita Espino, durante la inauguración del Foro contra la discriminación en la procuración de justicia penal.
Adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, enfermos de sida y niños y niñas se encuentran entre la población más vulnerable a ser víctima de discriminación, además de los desempleados y extranjeros, indicó Espino, quien apuntó que la pobreza es otro fenómeno paralelo a la discriminación, ya que "al ser pobre es difícil acceder a una serie de derechos y oportunidades, entre ellos empleo digno, vivienda, alimentación, educación, servicios de salud y acceso a la justicia".
La funcionaria citó una encuesta publicada en mayo pasado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que revela los índices de discriminación a escala nacional.
En el caso concreto de la procuración de justicia, "hemos encontrado actitudes de servidores públicos, que al atender las denuncias de las personas etiquetadas socialmente, las prejuzgan, más que por el hecho denunciado. Las minimizan como si fuera parte de un resultado lógico y consecuencia directa de su circunstancia particular", dijo la subprocuradora, quien subrayó los innumerables casos en los que personas indígenas se encuentran presas sin entender los motivos de su detención, ya que no se le explica su caso en su lengua, y son los grupos que más dificultades enfrentan en la impartición de justicia, apuntó.
Por ello, dijo, uno de los objetivos del foro es analizar los aspectos concretos de la discriminación en el ámbito de la procuración de justicia penal, reconocer el origen sociocultural del caso, difundir el acuerdo A/010/2003, mediante el cual se establecen los lineamientos para la actuación de los agentes del Ministerio Público en los procesos contra indígenas.
Además, se tienen previstas diversas actividades encaminadas a sensibilizar a la población sobre los actos de discriminación conocidos.