Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Capital Apremia Sheinbaum a la Semarnat a que emita norma sobre reuso de agua

Alejandro Encinas lamenta que a la Corte "no se le da" la materia ambiental

Apremia Sheinbaum a la Semarnat a que emita norma sobre reuso de agua

El jefe de Gobierno y la funcionaria defienden el derecho de la ciudad a emitir leyes

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ANGEL BOLAÑOS

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, aceptó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la norma ambiental NADF-003-AGUA-2002 establece que es la Federación la encargada de expedir la norma técnica que fije los parámetros de calidad del agua para ser inyectada al acuífero, por lo que pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "que se ponga a trabajar en ese sentido".

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó que la mayoría de los ministros de la Corte no haya valorado la dimensión ambiental de la norma y adelantó que por esta decisión no se suspenderá el proyecto de la planta de tratamiento que se construye en Iztapalapa con el propósito de inyectar agua a los yacimientos, en previsión de que el gobierno federal emita pronto la norma correspondiente, "o podríamos utilizarla (el agua tratada) con otros propósitos", apuntó.

Rechazó el argumento expuesto por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, de que la norma expedida por el GDF provoca inseguridad jurídica al sobreponerse a la regulación federal expedida por el gobierno federal.

"No se les da la materia ambiental" a los ministros que votaron a favor de invalidar la norma, señaló, y muestra de ello es que confundieron una norma oficial de 1997, donde se establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en aguas residuales tratadas para reuso en servicios al público, con una norma ambiental donde lo que establece son las condiciones y requisitos para la recarga por inyección directa de agua residual tratada al acuífero.

De entrada, Encinas defendió el derecho de la ciudad de emitir sus normas ambientales y aun cuando se trata del tercer fallo de la SCJN contra el GDF en los cuatro meses que lleva al frente del GDF, después de que ordenó el pago de más de 40 millones de pesos de indemnización por el predio donde está la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la devolución del predio donde está la cooperativa Pascual, dijo: "no nos vamos a pelear con la Corte, todavía no".

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que la norma propuesta por el gobierno local es importante porque da certeza a los proyectos gubernamentales o privados sobre las metas a cumplir en calidad del agua para infiltración al acuífero, "una alternativa que desde nuestra perspectiva es necesaria como una de las soluciones a la sobrexplotación de la cuenca del valle de México", dijo en entrevista.

Abundó que en su momento las autoridades locales no consideraron que la norma técnica invadiera las atribuciones del gobierno federal, "porque en la Ley de Aguas Nacionales se establece que mediante concesión o entrega en bloque, el agua pasa a la jurisdicción de los gobiernos locales para la prestación de servicios públicos. La norma establecía las características técnicas de esa agua (que por ley le compete al Distrito Federal) para su inyección al acuífero".

Agregó que desde su punto de vista el tema debía enfocarse desde la perspectiva ambiental, "de hecho, es una norma ambiental del Distrito Federal en la que hay facultades concurrentes, pues los mismos términos del 27 constitucional refieren los términos de explotación, uso o aprovechamiento como atribuciones de la nación, mas no contaminación, conservación o tratamiento, y mucho menos normas técnicas".

Agregó que la norma establecía los parámetros técnicos que requería cumplir la calidad del agua tratada para ser infiltrada al acuífero. "Pero no sustituía la autorización para inyección al acuífero, lo cual le confiere la Ley de Aguas Nacionales a la Comisión Nacional de Agua. Es decir, no se desconocía la autoridad federal en las materias que le reserva la Constitución, sino sencillamente se trataba de avanzar en la normatividad ambiental de competencia local".

Consideró necesario aclarar que no existe una norma equivalente a nivel federal "y no sólo eso, sino que no se está trabajando en este sentido. El acuífero del Distrito Federal tiene características especiales por sus características geológicas y por su explotación misma", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.