Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Capital Insiste el Tribunal Superior en una partida para el fondo de jubilación

Garantizaría a magistrados un retiro digno: Carrera

Insiste el Tribunal Superior en una partida para el fondo de jubilación

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Domínguez, solicitó a diputados locales que se les autorice un fondo de jubilación por 150 millones de pesos, el cual garantizaría que los magistrados de este órgano se retiren y vivan dignamente.

Ante los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa, el funcionario expuso ayer su petición de presupuesto para 2006, que es de poco más de 3 mil 200 millones de pesos, dentro de cual estaría el requerimiento arriba mencionado.

Cabe señalar que el TSJDF solicitó en 2004 el fondo de jubilación citado, pero en diciembre de ese año el monto era de 100 millones de pesos, el cual fue negado por los diputados locales, y ahora se presenta la misma petición, pero con un incremento de 50 millones de pesos.

De acuerdo con el titular del máximo órgano impartidor de justicia de la capital, esa alza se debió a que "se nos acerca el tiempo y los cálculos actuariales son importantes, y cada año que no se satisfaga este rubro también se incrementará por la inflación y otras cuestiones".

Precisó que ese fondo es parte de los "proyectos especiales" que tiene planteado el tribunal para 2006, e incluso lo calificó como "justo", pues hay magistrados que dan toda su vida a esta institución y luego se retiran sin mayores beneficios.

"Lo que hoy se pide no es algo extraordinario, no es para enriquecerse, es simplemente para vivir con mayor dignidad, porque hoy es todo lo contrario: se jubilan más viejos, a los 75 años, propensos a las enfermedades naturales y con mayor pobreza económica, pues se reduce su sueldo en un 80 por ciento", añadió.

Tanto frente a los diputados como posteriormente ante los reporteros, Carrera Domínguez aclaró que hay entidades donde los magistrados se jubilan con el ciento por ciento de su salario, mientras que en el TSJDF sería, de aprobarse el fondo, que se jubilen dos años al 70 por ciento y en los años posteriores con 50 por ciento de su sueldo actual.

Al desglosar el presupuesto para el próximo año, el titular del TSJDF expresó que en lo particular el tribunal ejercería 3 mil 77 millones de pesos, mientras que el Consejo de la Judicatura -órgano encargado de vigilar el buen desempeño de jueces y magistrados- operaría con 151 millones de pesos.

Al responder a las preguntas de los diputados -quienes prácticamente se manifestaron en favor de respetar la solicitud de dicho órgano, José Guadalupe Carrera resaltó la posibilidad de concretar los proyectos de la Plaza Juárez, el Servicio Médico Forense y la mejoría de las instalaciones de los juzgados, si es que se da luz verde a dicho presupuesto.

También ayer se presentaron ante los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública los titulares de todos los órganos autónomos, para exponer sus necesidades presupuestarias para 2006, cuyos montos serán discutidos en diciembre próximo. El año pasado, prácticamente todos estos órganos sufrieron modificaciones a la baja en sus solicitudes de presupuesto por parte de los legisladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.