Paga $6.8 millones por juicios laborales perdidos
Pide el TEDF más recursos para tapar errores jurídicos
Diputado sospecha de negligencia del órgano electoral
Por concepto de indemnizaciones o salarios caídos, derivados de juicios laborales perdidos, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ha pagado en lo que va de este año 6 millones 839 mil pesos a 20 trabajadores de este órgano, por lo que en su proyecto de presupuesto para 2006 incluyó una partida de 9 millones 878 mil pesos, "en previsión de obligaciones que le impongan sentencias de tribunales de amparo".
El magistrado presidente del TEDF, Hermilo Herrejón Silva, admitió que los pagos derivados de juicios laborales se deben a fallas en la integración de los juicios, siendo el pago de horas extras o despidos injustificados las principales causas de demanda.
El diputado perredista Gerardo Villanueva advirtió que parece que el TEDF ha caído en negligencia al perder tantos juicios laborales. "Si sumanos lo que se ha pagado con lo que se prevé para 2006, estamos hablando de alrededor de 16 millones de pesos".
Al reunirse con los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para sustentar el proyecto de presupuesto del Tribunal Electoral, su presidente mostró desconocimiento a la hora de responder a las interrogantes de los diputados de PRI, PAN y PRD, por lo que ofreció enviar por escrito la información.
El diputado panista Obdulio Avila desglosó el comportamiento que ha seguido el manejo del presupuesto y subrayó que para 2006, "el mayor incremento se pretende aplicar exclusivamente a salarios, es decir, 96 centavos de cada peso correspondería a un aumento en este rubro". Por lo que calificó de insuficiente y endeble el proyecto de presupuesto.
El priísta Mauricio López definió como excesivo el incremento en el presupuesto solicitado para 2006 con relación al ejercido en otros años en los que se han realizado procesos electorales. "En menos de seis años se pretende duplicar el costo del Tribunal Electoral", resumió. El presupuesto solicitado por los magistrados es de 192 millones 863 mil pesos.
Liquidación a consejeros
Con el argumento de que por ley los consejeros no podrán desempeñar actividades relacionadas con el ámbito electoral en los próximos tres años, el área jurídica del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) expuso la viabilidad de otorgarles una liquidación.
Interrogado al respecto, el presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, señaló que las reformas al Código Electoral del Distrito Federal establecen esta limitación, no es un asunto de "merecer o no el bono de retiro", cuyo monto se fijaría conforme a derecho.
Al desglosar a los diputados locales su proyecto de presupuesto para 2006, estos increparon el acuerdo del Consejo General del IEDF, de apoyar con 2 millones 500 mil pesos la organización de un concierto, cuando ni siquiera saben los grupos que tocarán ni el formato que se seguirá. "La idea de promover la participación de los jóvenes de las elecciones durante este acto puede ser buena, pero también les puede salir el tiro por la culata", remarcó Villanueva.
Al preguntarle de dónde saldrán estos recursos, Santiago Castillo respondió que un millón de pesos se reasignan de un programa y el resto proviene de economías, aunque no pudo precisar a cuánto ascienden éstas.
Un día antes, en el marco de la sesión extraordinaria del IEDF, el consejero Rubén Lara comentó que por economías (ahorros) se tienen más de 87 millones de pesos.