Se aplica blindaje sanitario en el sur contra el dengue
Villahermosa, Tab., 23 de noviembre. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Roberto Tapia Conyer, informó que se aplica un ''blindaje'' sanitario en el sur-sureste de México para evitar la propagación del dengue hemorrágico y el paludismo. En este proyecto, comentó, se han invertido 225 millones de pesos en Quintana Roo y Chiapas.
Tapia Conyer dijo que una de las prioridades de la Ssa para este año y el próximo es evitar que ''el dengue y el paludismo se compliquen, no sólo en los estados que tuvieron problemas con los huracanes''.
Mientras, la jurisdicción sanitaria 7, con sede en Tapachula, Chiapas, informó que los casos de dengue se duplicaron en los primeros 10 meses de 2005 en el Soconusco, en comparación con el mismo periodo de 2004. Detalló que se han documentado 197 casos de dengue clásico, 52 del tipo hemorrágico y 126 de malaria.
A su vez, el secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, dio a conocer que el dengue va en aumento en esa entidad, pues en 2005 se han reportado 826 casos, 694 de dengue clásico y 132 del hemorrágico.