Presentarán método de rehabilitación para adictos
Ligados a drogas, 95% de los delitos cometidos en BC
Mexicali, BC, 23 de noviembre. Al anunciar la primera reunión internacional contra las adicciones en esta entidad, el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Manuel Díaz Lerma, dijo que 95 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad tienen alguna relación con las drogas.
En el foro, anunció, se presentará un programa de rehabilitación de drogadictos, cuya eficacia se ha comprobado en el sistema penitenciario estatal, donde ''logramos reducir al mínimo el consumo''. La población de las cárceles de Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali es de 16 mil internos, 85 por ciento de los cuales eran adictos al momento de su ingreso.
El objetivo, dijo, es emplear este método, que da ''resultados en sólo cinco días'', en los centros de rehabilitación del estado, regulados por la Secretaría de Salud.
El procurador de Justicia, Antonio Martínez Luna, señaló que 60 por ciento de los robos tienen que ver con el consumo de drogas, al igual que 35 por ciento de los delitos de amenazas, lesiones y accidentes de tránsito. ''Hay que apostarle a la prevención'', señaló.
La reunión internacional contra las adicciones se realizará el 1 y 2 de diciembre en Tijuana. Impartirán conferencias magistrales el chileno Felipe Ghiardo; Angel Prado, subdirector del Consejo Nacional contra las Adicciones, y José Villa, representante regional de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la Organización de Naciones Unidas para México y Centroamérica.
En otros paneles se presentarán enfoques teológicos, educativos, sobre el entorno familiar y la comunicación social.
Grave alcoholismo entre universitarios
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, advirtió que el tema de las adicciones se presta ''a la doble moral'', y sostuvo que en las universidades el consumo de alcohol es preocupante.
''Pedimos a los jóvenes que no consuman bebidas, pero todos los uniformes deportivos tienen publicidad'' de bebidas alcohólicas. Paradójicamente, este ''cáncer'' está permitido.
En Mexicali, por ejemplo, 35 por ciento de las muertes violentas se relacionan con el consumo de alcohol. Por ello se han instalado retenes de inspección en las principales vialidades y se regulan horarios en bares y centros nocturnos, comentó.