El blanquiazul se mantiene al margen del proceso
Alianza PRI-PRD para destituir al presidente del CEE de Sonora
Hermosillo, Son., 23 de noviembre. Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Oscar López Vucovich y Jesús Bustamante Machado, respectivamente, se aliaron para destituir lo más pronto posible al presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Humberto Valencia Valencia, quien podría dejar el cargo el jueves de la próxima semana.
El líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Tapia Astiazarán, ha permanecido al margen del conflicto, como la mayoría de los integrantes de su bancada.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, Valencia Valencia fue elegido consejero el 13 de septiembre por recomendación del director jurídico del gobierno del estado, Wenceslao Cota Montoya.
El martes pasado el pleno del órgano legislativo inició el proceso de destitución de Valencia Valencia, debido a que, a juicio de los diputados que lo eligieron, omitió informarles que le quitaron el cargo de magistrado en Monterrey, Nuevo León.
Su cese como togado del segundo tribunal colegiado en materia penal y civil del cuarto circuito ocurrió el 3 de marzo de 1999, luego de que una investigación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), contenida en el expediente 25/97, lo encontró culpable de liberar a presuntos narcotraficantes cuando era juez federal en Hermosillo, entre 1993 y 1997.
En una reunión privada de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso local, López Vucovich y Bustamante Machado acordaron promover la salida del consejero presidente, informó una fuente que solicitó el anonimato. El diputado panista Navarro Sugich sólo escuchó la decisión.
Valencia ya reconoció que omitió mencionar su destitución cuando se registró como aspirante a la presidencia del CEE, y argumentó que la sanción del Consejo de la Judicatura sólo fue administrativa y no lo inhabilitaba para ocupar cargos públicos.
El 13 de septiembre el pleno del Congreso estatal aprobó por mayoría el nombramiento de los integrantes del consejo electoral (cinco propietarios y tres suplentes) para que organicen y califiquen los comicios del 2 de julio de 2006, cuando se elegirá a 72 presidentes municipales y 21 diputados de mayoría relativa del Congreso local. El proceso electoral se inició el 3 de octubre.