Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Estados Se alista Veracruz para aplicar ley del garrote a manifestantes

No se les tratará ''con flores ni cariñitos'', advierte comisionado de la policía auxiliar

Se alista Veracruz para aplicar ley del garrote a manifestantes

El bando aprobado para Jalapa podría hacerse extensivo al puerto, Orizaba, Coatzacoalcos, Boca del Río y Tuxpan

Compran cascos, escudos y toletes y capacitan a agentes antimotines

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El director del Instituto de la Polic�Auxiliar de Xalapa (IPAX), Nemi Dib, prueba en un reportero el equipo entregado a polic� antimotines FOTO Carlos Tischler Foto: Carlos Tischler

Veracruz, Ver., 23 de noviembre. Esta semana el gobierno de Fidel Herrera Beltrán puso en vigor una ley que autoriza disolver marchas y manifestaciones en Jalapa. La medida se extenderá a otras ciudades que soliciten el respaldo policiaco, aunque ya se estudia su aplicación en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Coatzacoalcos y Orizaba, informó el secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar Pérez.

Juan Antonio Nemi Dib, comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, informó que se entrenó a un grupo especial de 80 policías y se adquirió equipo antimotines, pues ''a los manifestantes violentos no se les tratará con flores ni con cariñitos''.

Desde el martes, en vísperas de la visita de Marta Sahagún a Jalapa como invitada al primer informe de labores de Rosa Borunda, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el gobernador Fidel Herrera ordenó el despliegue de 150 policías para detener y disolver cualquier marcha callejera.

Previamente se advirtió que ''no se tolerarán más bloqueos a la vialidad ni concentraciones masivas'', según lo dispuesto en los artículos 29 y 49 del bando de policía y buen gobierno del ayuntamiento de Jalapa para regular las protestas públicas, de las cuales se debe notificar a las autoridades 24 horas antes.

Nemi Dib informó que desde hace cuatro meses un grupo especial de 80 agentes del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial tomó un curso antimotines y que se gastaron 100 mil pesos en cascos, escudos y toletes de diseño francés.

Los cascos, explicó, tienen por dentro neopreno y resisten impactos hasta de 300 kilos. Los escudos son de un acrílico irrompible, que no se astilla.

Molesto por los cuestionamientos, aseveró: ''No se puede hablar de represión o autoritarismo cuando se trata de defender la ley. La medida será violenta, pero desde la perspectiva de los manifestantes''.

El secretario de Gobierno, Reinaldo Escobar -ex alcalde de Jalapa e impulsor del bando- insistió en que se respetarán las libertades de manifestación, asociación y protesta, ''siempre y cuando se cumpla con determinados requisitos: que no afecten a terceros, que no perturben el orden público, no generen violencia o inciten a la población a cometer ilícitos''.

En conferencia de prensa, rechazó que la medida tenga tintes de autoritarismo.

-¿Es la ley del garrote?

-No se ha garroteado a nadie.

-Pero se usará la fuerza.

-Cuando sea necesario se tendrá que hacer uso de ella.

El funcionario afirmó que las organizaciones civiles o ciudadanos que se sientan agraviados por tal medida pueden interponer juicios de amparo.

Durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco se intentó imponer la prohibición a los bloqueos viales, pero fue cancelada por el rechazo popular y las críticas de varios juristas, que consideraban la propuesta un atentado contra las garantías constitucionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.