Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Mundo Riesgo de hambruna en Nigeria el próximo año, alerta la ONU

Indispensable, reunir más fondos de países donantes

Riesgo de hambruna en Nigeria el próximo año, alerta la ONU

REUTERS

Dakar, 23 de noviembre. Millones de personas en Nigeria podrían enfrentar nuevamente una severa falta de alimentos el próximo año si las naciones donantes no logran reunir los fondos necesarios para evitarlo, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas.

La hambruna hizo peligrar las vidas de decenas de miles de niños y de millones de adultos a principios de año, luego que la sequía y las langostas destruyeron los cultivos de la parte occidental del país africano, una de las regiones más pobres del mundo.

"Haría falta la más mínima adversidad para empujar a las familias al borde el abismo nuevamente", dijo en un comunicado Gian Carlo Cirri, director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Nigeria.

Equipos médicos trataron a docenas de miles de niños desnutridos en el lado este de Nigeria, que limita con el desierto del Sahara. A las puertas de la cosecha de octubre, fueron entregados suministros de alimentos para casos de emergencia, los que se ocuparon para suplir las necesidades de dicha región.

Sin embargo, el Programa de Alimentos -que ya ha entregado alimentos a alrededor de 3 millones de personas- dijo que cerca de 1.2 millones de habitantes poseen reservas de cereales que podrían durar sólo por tres meses, mientras que más de 2 millones tienen lo suficiente para un máximo de cinco meses.

El organismo necesita de 20 millones de dólares para prolongar su operativo de emergencia hasta marzo del próximo año o, de lo contrario, los suministros de alimentos podrían ser interrumpidos en cuestión de semanas.

"Lamentablemente, Nigeria ha sido desplazada de la agenda internacional, lo que podría traer consecuencias desastrosas para aquellos que todavía están sufriendo los efectos de la crisis de este año", dijo Cirri.

El gobierno de Nigeria advirtió a finales del año pasado que 3.6 millones de personas enfrentaban una severa hambruna en el árido y aislado país, pero las donaciones sólo llegaron en la escala necesaria tras las imágenes televisivas transmitidas alrededor del mundo de niños muriendo de hambre.

Trabajadores humanitarios culparon a las naciones donantes por fracasar en la solución de los requerimientos de agencias de Naciones Unidas, al resaltar que el costo para los donantes de salvar a un niño afectado por la hambruna es mucho más alto que el costo de alimentarlos para evitar una crisis.

El gobierno dijo el miércoles que la cosecha de cereales de este año ha producido un excedente de cerca de 21 mil toneladas de mijo, sorgo y maíz, comparados con el déficit de 223 mil toneladas registrado el año pasado luego que las langostas y la sequía devastaran los cultivos.

Sin embargo, dijo que 1.8 millones de personas en más de mil aldeas todavía se enfrentan a la falta de alimentos debido que el periodo de lluvias finalizó muy temprano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.