Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Mundo Amenaza fiscal británico a periódicos con procesarlos si publican plática Blair-Bush

"Era broma" la sugerencia del presidente de EU de atacar Al Jazeera: Casa Blanca

Amenaza fiscal británico a periódicos con procesarlos si publican plática Blair-Bush

Quedamos conmocionados por la advertencia oficial, afirma el diario The Daily Mirror

REUTERS, AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Imagen de archivo de las oficinas de la televisora Al Jazeera en Doha, capital de Qatar FOTO Ap Foto: Ap

Londres, 23 de noviembre. El fiscal general de Gran Bretaña, Peter Henry Goldsmith, amenazó a varios periódicos del país con llevarlos ante un tribunal si publican detalles de una conversación entre el primer ministro Tony Blair y el presidente George W. Bush, en la que el estadunidense propuso le bombardear la televisora qatarí Al Jazeera, 13 meses después de la invasión de Irak, en abril de 2004.

Los diarios The Daily Mirror, The Guardian y The Times confirmaron hoy que el fiscal general les advirtió que con base en la Ley para la Protección de Secretos de Estado (Official Secrets Act) tienen prohibido publicar el contenido de una conversación oficial clasificada "ultrasecreta".

Un extracto de la plática sostenida entre Blair y Bush el 24 de abril en Washington fue difundida en la edición del martes del matutino The Daily Mirror, cuya posición editorial fue de rechazo a la invasión de Irak, en marzo de 2003.

The Daily Mirror informó hoy que fue notificado de los términos de la legislación "24 horas después" de que avisó a la oficina del primer ministro su intención de publicar más detalles de cómo Blair convenció a Bush de no atacar la sede de Al Jazeera, ubicada en un país "amigo" de las potencias ocupantes, Qatar.

El editor asociado del periódico londinense, Kevin Maguire, afirmó que el gobierno laborista no les previno antes sobre las restricciones legales. "Quedamos conmocionados, por haber sido amenazados con la Ley de Protección de Secretos de Estado y con una petición para entregar nuestras evidencias, a fin de impedir que seamos indiciados", dijo Maguire.

Según The Daily Mirror, la transcripción de la conversación entre los gobernantes "apareció" en mayo de 2004 en la oficina de un ex diputado laborista, Tony Clarke, opositor a la ocupación de Irak y crítico de su propio gobierno.

"Es la primera vez que el gobierno del primer ministro Blair amenaza a la prensa de esta manera", señaló The Guardian en un comentario editorial.

La publicación de los extractos causó el martes pasado la molestia de algunos legisladores, y de inmediato Peter Kilfoyle, parlamentario y ex ministro de Defensa de Blair, presentó en la Cámara de los Comunes una petición para revelar el contenido total de la plática.

Cinco días antes de la publicación de los extractos de la conversación entre el primer ministro británico y el presidente estadunidense -el jueves 17-, la fiscalía general llamó a declarar ante un tribunal a un ex colaborador de Clarke, Leo O'Connor, y a un servidor público que trabaja en las oficinas del gabinete de Blair, David Leogh, bajo la acusación de haber violado la Ley de Protección de Secretos de Estado. La cita está prevista para la próxima semana.

The Daily Mirror publicó el martes la versión de un funcionario no identificado de la Casa Blanca en el sentido de que era "una broma" la sugerencia de Bush de bombardear Al Jazeera.

La directiva de Al Jazeera, que ha rechazado acusaciones de Estados Unidos de que respalda a la oposición armada iraquí contra la coalición, señaló en un comunicado que Washington debe establecer la autenticidad de los informes sobre el diálogo entre los gobernantes.

De ser cierta la versión difundida, señalaron los directivos de Al Jazeera, habrá serias dudas de la versión estadunidense en torno a incidentes previos entre la televisora y las tropas invasoras de Irak.

En 2001, la estación de la emisora en Kabul, capital de Afganistán, fue blanco de un proyectil de las fuerzas militares estadunidenses, y en 2003 el reportero Tareq Ayyoub murió a consecuencia de los disparos de tropas ocupantes contra la oficina de la televisora en Bagdad.

Washington negó que su ejército haya sido responsable de esos actos.

La revelación del diálogo ocurrió en momentos en que Blair está bajo presión de parlamentarios de todos los partidos, quienes quieren que un comité especial de los consejeros de la monarca británica escudriñe las razones que llevaron al gobierno a apoyar la invasión de Irak.

La moción, que fue promovida por el legislador conservador Douglas Hogg, es rechazada por Blair, pero cuenta con el respaldo de unos 200 parlamentarios, es decir, cerca de la mitad.

En tanto, en Estados Unidos la cadena CNN ofreció este miércoles disculpas públicas al vicepresidente Dick Cheney por haber difundido su imagen marcada con una equis que le cubría el rostro, durante una fracción de segundo, pero que fue vista por televidentes en todo el país.

Cheney apareció en las pantallas al hacer una defensa de Bush sobre las razones por las cuales el ejército de su país mantiene la ocupación de Irak. El hecho fue divulgado ampliamente por sitios en Internet especializados en política.

CNN ofreció investigar si la equis en la cara del vicepresidente estadunidense fue producto de una falla técnica o de un error humano en la operación de los aparatos de edición televisiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.