EU podría reducir muy pronto tropas en Irak, dice Rice
Washington, 23 de noviembre. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, declaró que Estados Unidos podría reducir "muy pronto" sus tropas en Irak, nación en donde los ataques de la resistencia dejaron este miércoles al menos 29 muertos en diferentes acciones.
Rice dijo a la televisora Fox que las condiciones para una reducción de las tropas pueden darse "muy pronto. El presidente (George W. Bush) ha dicho que tan pronto como las fuerzas de Irak estén listas, queremos una reducción de nuestras tropas, y creo que esos días van a llegar bastante pronto, cuando los iraquíes sean más capaces de llevar a cabo las funciones que garanticen su propio futuro".
Unos 159 mil soldados estadunidenses están desplegados en Irak por las elecciones del 15 de diciembre, y para después de los comicios el número podría reducirse a 138 mil, cifra considerada por los funcionarios de defensa como nivel básico para un contingente en el país.
Rice insistió en que para comenzar el retiro de las fuerzas de Estados Unidos, las tropas iraquíes deben demostrar su habilidad para "conservar territorio".
La policía de la norteña Kirkuk indicó que 22 iraquíes perdieron la vida y 26 resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba perpetrado la noche del martes en una calle comercial muy concurrida de la ciudad.
En Bagdad, continuaron los asesinatos de líderes sunitas con la muerte de un jefe tribal y sus cuatro hijos, indicó la policía. Fueron ultimados al amanecer por hombres que llevaban uniformes de la Guardia Nacional, que irrumpieron en su domicilio.
Además, un director del Ministerio de Industria y un general fueron asesinados por separado en sus hogares.
El ejército estadunidense anunció la noche del martes anterior el fin de la operación Cortina de Acero, en la que participaron fuerzas iraquíes, que comenzó hace un mes en la región fronteriza con Siria para impedir la entrada de insurgentes.
Agregó que las fuerzas estadunidenses sufrieron 10 bajas durante el operativo, abatieron a 139 "terroristas" y detuvieron a 256 presuntos insurgentes.
La célula de Al Qaeda en Irak desmintió informaciones de la muerte de su jefe Abu Mussab Zarqawi en un comunicado difundido en Internet, luego que la prensa estadunidense afirmó el domingo anterior que el extremista jordano podría figurar entre un grupo de insurgentes muertos el sábado en una operación en Mosul.