Amenaza Washington con vetar la operación comercial
Rechaza Venezuela críticas de EU a su compra de naves militares a España
Caracas, 23 de noviembre. El canciller de Venezuela Alí Rodríguez rechazó hoy los cuestionamientos de Estados Unidos en sus negociaciones para la compra a España de ocho buques y 12 aviones militares, y sostuvo que Washington pretende que como "imperio" se le pida permiso "hasta para ir al baño".
Horas después, el presidente Hugo Chávez confirmó que el ministro español de Defensa, José Bono, estará en Caracas el próximo lunes para concretar la venta, y desestimó las presiones de Estados Unidos a España.
A los estadunidenses les "duele" que el canciller español Miguel Angel Moratinos haya desechado sus amenazas de veto, sostuvo Chávez al referirse a la advertencia formulada hoy por el embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, quien dijo que su gobierno está dispuesto a vetar la venta de los ocho buques y 12 aviones militares de España a Venezuela, que no son de uso bélico sino de vigilancia.
El embajador Aguirre consideró que dicha operación sería "un factor desestabilizador en esa región", reportó el corresponsal de la Jornada en Madrid, Armando G. Tejeda.
"Estados Unidos está preocupado porque esa venta inmensa pueda ser un factor desestabilizador en esa región", expuso. Agregó que Estados Unidos decidirá en los próximos días "si otorga o no" la licencia de exportación a Venezuela de la tecnología que requieren los aviones. Incluso, afirmó, Caracas debería limitarse a exportar petróleo y no la revolución bolivariana del presidente venezolano.
Chávez calificó al embajador Aguirre de "tirapiedras" cuando habla de que su gobierno quiere exportar la revolución bolivariana. "No hay necesidad de exportarla porque está presente en todas estas tierras y pueblos".
Estados Unidos, dijo el canciller Rodríguez, proclama siempre la libertad de comercio, pero cuando un país como Venezuela busca mejorar su capacidad militar para el control de sus fronteras, de sus aguas territoriales y luchar contra el narcotráfico, entonces "apela a factores extracomerciales para bloquear lo que debe ser una práctica normal, como en el caso de España y Venezuela".
Las empresas españolas Navantia y la aeronáutica CASA-EADS, del Estado, tienen previsto rubricar el próximo 28 de noviembre en Caracas la firma de un contrato con el gobierno de Venezuela, con el que se comprometerían a fabricar y entregar 12 aviones -diez de transporte y dos de patrulla marítima- y ocho buques de vigilancia, cuyo costo de operación ascendería a mil 700 millones de euros (unos 2 mil millones de dólares).
El embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez Romero, aseveró que "el acuerdo está cerrado y la oposición de Estados Unidos no supone ningún problema, ya que hay suficiente tecnología en Europa para sustituir la de Estados Unidos".
Denunció que las verdaderas razones de desestabilización en la zona son "el hambre, el aumento del consumo de drogas en Estados Unidos, el contrabando de armas desde ese país a la zona andina y el contrabando de sustancias químicas para fabricar drogas".