Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Mundo Bolivia destruirá su arsenal de misiles tierra-aire

Bolivia destruirá su arsenal de misiles tierra-aire

REUTERS, DPA Y AFP

La Paz, 23 de noviembre. El gobierno interino de Bolivia pidió a Estados Unidos la desactivación y destrucción del único arsenal de misiles tierra-aire que tenían las fuerzas armadas bolivianas desde principios de los años 90, consistente en 30 piezas NH-5 de fabricación china.

Tras la destrucción del arsenal, en los próximos días, Bolivia sólo guardará en sus almacenes militares los residuos del material que el ejército estadunidense desactive y devuelva para su resguardo, confirmó el ministro de la Defensa, Gonzalo Méndez, durante una comparecencia ante el Poder Legislativo, que interpeló la decisión del gobierno del presidente interino Eduardo Rodríguez.

El arsenal boliviano fue sacado del país en una operación secreta de las fuerzas armadas, realizada en el segundo semestre del año. El 19 de octubre pasado, el líder cocalero y candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció el hecho, basado en información que le revelaron "militares patriotas". Morales anunció hoy que entablará un juicio al presidente Rodríguez por la entrega a Estados Unidos de ese arsenal.

Los misiles fueron transportados a Estados Unidos en un avión Hércules estadunidense que salió de una base militar en La Paz.

El comandante del ejército, Marcelo Antezana, negó en un principio los hechos, pero después admitió que la destrucción del material bélico fue solicitada por recomendación de la Organización de Estados Americanos.

El Congreso unicamaral de Bolivia citó a Méndez para que rinda cuentas sobre la "desaparición" de los misiles comprados durante la administración del socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Con el respaldo de 42 diputados y la oposición de 36, fue aprobada una declaración de censura en contra del ministro de Defensa, lo que le puso en la antesala de la destitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.