El gobierno estudia contratar un seguro para infraestructura
El gobierno federal estudia la conveniencia de contratar un seguro para proteger su infraestructura en zonas de riesgo, afirmó ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Rolando Vega, y precisó que no hay retraso en el pago por los daños ocasionados por los huracanes Wilma, Stan y Emily.
Hasta el momento se tienen registradas solicitudes de indemnización por 22 mil 870 millones de pesos y se han hecho anticipos por mil 942 millones, sólo en el caso de los daños provocados por Wilma, precisó. No se puede hacer toda la cobertura en tanto no se termine la evaluación, y estimó que el pago total podría concluir en tres meses. Expresó que el sector asegurador tiene recursos para responder, a pesar de que los daños representan poco más de cinco veces los provocados por el huracán Isidore, que afectó al país en 2002.
Al cierre del año estará recuperada 60 por ciento de la capacidad hotelera en Cancún, e informó que a septiembre, con los pagos asociados a los siniestros producidos por el huracán Emily, se comprueba el cumplimiento de las instituciones de seguros.
Respecto a los fenómenos más recientes, Stan y Wilma, indicó que se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades federales, los reaseguradores, ajustadores y personal administrativo para acelerar la atención de las solicitudes de indemnización. En conferencia de prensa, el dirigente de la AMIS destacó que el sector que representa es el principal interesado en aportar los recursos para la reconstrucción. Sin embargo, explicó que en protección de la mutualidad asegurada, las instituciones de seguros cumplen con sus compromisos con apego a la técnica.