Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Economía Personal de parques de la Riviera Maya, en descanso solidario sin goce de sueldo

Se emplean en actividades de reconstrucción hasta la reapertura de los sitios

Personal de parques de la Riviera Maya, en descanso solidario sin goce de sueldo

Se les respeta su planta laboral y prestaciones

Xel-ha reabre el 3 de diciembre

SUSANA GONZALEZ

Con ''descansos solidarios'' sin goce de sueldo, la mitad del personal de los parques ecológico turísticos Xel-ha y Xcaret, en la Riviera Maya, han dejado de trabajar y ''se emplean en otro lado'' mientras concluyen los trabajos de remodelación de la zona por las afectaciones del huracán Wilma. Además, se cancelaron todas las vacantes y se tuvieron que rescindir los contratos de los puestos creados en los últimos tres meses con las correspondientes indemnizaciones.

Elizabeth Lugo, gerente general de Xel-há, precisó que aunque los daños ocasionados por el huracán no fueron tan severos como en la zona de Cancún, los parques se mantienen cerrados desde el pasado 20 de octubre y se ha tenido que permitir que la mitad de los trabajadores se empleen en otras compañías para los trabajos de reconstrucción.

En el caso de Xel-ha, precisó Lugo, los daños ocasionados por el huracán en muelles, palapas, edificios, construcciones y áreas generales ascendieron a 9 millones de pesos, pero se ha perdido más del doble, casi 20 millones de pesos en un mes, por el cierre de las instalaciones y la pérdida de mercado, pues a pesar de ser temporada baja se dejaron de recibir hasta 2 mil turistas por día.

''Apoyamos a los trabajadores entregándoles en su totalidad el fondo de ahorro y respetamos su planta laboral pero nos donan los descansos solidarios, es decir, sin goce de sueldo, con la posibilidad de que puedan emplearse en otras áreas porque hay mucha inversión para la reconstrucción'', explicó Lugo, entrevistada luego de que Xel-ha recibió un reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (Aliarse) por apoyar a la comunidad de Chemuyil, en Quintana Roo.

Antes del huracán, en Xel-ha y Xcaret trabajaban 600 y mil 300 personas, respectivamente, pero cerca de la mitad tuvo que sumarse al ''descanso voluntario'', aunque podrán volver a ocupar sus puestos una semana antes que los parques reabran, y se respetarán todas sus prestaciones laborales.

Lugo anunció que antes del plazo previsto por el gobierno federal Xel-ha y Xcaret serán reabiertos. El primero lo hará el 3 de diciembre ''al cien por ciento y con la calidad de servicio que nos caracteriza'', y el segundo, diez días después, en lugar de hacerlo para la segunda quincena de dicho mes.

En torno al reconocimiento sobre las prácticas de responsabilidad social empresarial que Xel-ha recibió ayer junto con cuatro empresas más en la categoría de ''vinculación con la comunidad'', Elizabeth Lugo aseguró que desde su nacimiento el parque se ha vinculado con la comunidad y la prueba es que casi 13 por ciento del gasto operativo se destina anualmente a programas de apoyo para Ciudad de Chamoyín, cercana al centro recreativo, donde ya se ha construido una biblioteca y un centro de desarrollo social comunitario como alternativa de cultura, educación, esparcimiento, deporte, diversión y aprendizaje para los más de 2 mil 500 personas de ese pueblo quintanarroense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.