Petróleo, remesas e inversión extranjera directa, las tres principales fuentes
En el tercer trimestre, captación histórica de divisas: 64 mil mdd
Al mismo tiempo se fortalecieron los depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, así como la compra o creación de empresas en otros países, según informes del Banco de México
Como nunca antes en su historia, entre julio y septiembre pasados, México captó un saldo neto de 64 mil 362 millones de dólares gracias a la marca alcanzada por los precios del petróleo de exportación, el mayor volumen de recursos por remesas de todos los tiempos y un buen desempeño en el renglón de inversión extranjera.
Sin embargo, al cierre del tercer trimestre del año, también se alcanzaron otras marcas históricas, con la salida de más de 11 mil 500 millones de dólares sólo por depósitos de mexicanos en bancos del extranjero e inversiones en empresas foráneas, sin contar las adquisiciones de bienes inmuebles, señalan informes del Banco de México.
De acuerdo con los más recientes reportes de la balanza de pagos dados a conocer por el banco central esta semana, en la primera mitad de 2005 los mexicanos tuvieron una inusitada actividad en la remisión de dólares para depósitos en bancos extranjeros. Sólo en los primeros seis meses del año, alrededor de 6 mil 484 millones de dólares se sumaron a los 47 mil 365 millones de dólares que se encuentran en cuentas bancarias del extranjero.
Del mismo modo, otros 5 mil 70 millones de dólares fueron utilizados por inversionistas mexicanos para adquirir o fundar empresas en otros países, con lo que el saldo acumulado por este concepto llegó a casi 17 mil 487 millones de dólares.
Con base en esos datos, se puede afirmar que los mexicanos mantienen recursos económicos por alrededor de 71 mil 335 millones de dólares, cifra 3.23 por ciento superior al saldo de la deuda pública externa neta.
La situación no pasó inadvertida para los analistas. Banamex Accival reportó que "hubo un flujo de salida de divisas, lo que implica que aumentaron los activos de residentes en el exterior", ya sea en bancos extranjeros, como créditos, garantías de deuda externa y otros.
Para el propio banco central, el saldo de los activos en el exterior propiedad de residentes de México "aumentó en el tercer trimestre de 2005 en 3 mil 998 millones de dólares; ese monto de recursos reflejó un incremento de los activos en el exterior propiedad del sector bancario, así como de salidas asociadas a inversión directa en el exterior por parte de residentes mexicanos"
El cuerno de la abundancia
Aunque histórica, la captación de divisas de México en el tercer trimestre del año, no fue una sorpresa, pues ya se anticipaba que el déficit de la balanza comercial sería menor, mientras que habría un fuerte crecimiento del envío de remesas al país. Pero sobre todo, desde el inicio del año ya se preveía un alto ingreso de divisas por concepto de exportaciones petroleras debido a los precios alcanzados durante la temporada de huracanes.
Según el informe trimestral de la balanza de pagos del Banco de México, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 54 mil 233 millones de dólares, lo que representó un avance de 13.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esos ingresos quedaron nulificados por el gasto, también histórico, de 55 mil 871 millones de dólares (un aumento anual de 12.1 por ciento) por importaciones, en particular de productos de consumo.
Esa diferencia de ingresos y egresos arrojó como saldo un déficit de mil 638 millones de dólares que debió ser compensado con otras fuentes de ingresos con mayor dinamismo.
Así es como sigue con una destacada influencia en la economía nacional la exportación de petróleo crudo, que con 7 mil 827 millones de dólares en el trimestre, se mantiene como la principal fuente de recursos para el país. Por este concepto en lo que va del año los ingresos suman 23 mil 277 millones de dólares.
Otro sostén de la economía mexicana, las remesas, registró un brinco de 20.5 por ciento en el volumen de recursos enviados por mexicanos residentes en el extranjero. Sólo de julio a septiembre se recibieron un total de 5 mil 440 millones de dólares, lo que implicó que con un saldo de 14 mil 719 millones al noveno mes del año, ya habían sobrepasado lo captado en igual lapso de 2004 (12 mil 394 millones de dólares).
Superan remesas ingresos por turismo
El Banco de México comentó que el volumen de las remesas, en el lapso de nueve meses, "resultó superior tanto a los ingresos aportados por los viajeros internacionales que visitaron México, como a la inversión extranjera directa. Asimismo, fueron equivalentes a 72 por ciento del valor total de las exportaciones de petróleo crudo efectuadas en tal periodo y a 121 por ciento del superávit de la balanza comercial del sector petrolero".
Un tercer componente que sostiene buena parte de las finanzas nacionales es la inversión extranjera directa (IED), que fue por 4 mil 689 millones de dólares, con lo que se acumuló un saldo de 12 mil 894 millones de dólares a lo largo de 2005.
Sin embargo, en el informe del Banco de México, este instituto hizo la aclaración de que el saldo de IED del tercer trimestre fue por financiamiento de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, mejor conocidos como Pidiregas, que opera como deuda pública, en particular de las empresas paraestatales.
Otra parte importante de esos recursos externos fueron a parar como inversión de cartera, es decir, para la compra de acciones de empresas mexicanas, bonos gubernamentales de deuda y para la especulación con divisas.