El ex cuñado de Raúl Salinas de Gortari está acusado por defraudación fiscal
Cede juez ante la PGR y por segunda ocasión niega fianza a Pasalagua
A pesar de que un tribunal federal determinó que la presunta defraudación fiscal por un monto de casi 3 millones de pesos en que habría incurrido Juan Manuel Pasalagua Branch, ex cuñado de Raúl Salinas de Gortari, no representa un delito grave y por ello alcanza la libertad provisional bajo fianza, un juez federal negó ese beneficio al inculpado por segunda ocasión consecutiva.
El juez decimoprimero de distrito en materia penal, Daniel Sánchez Montalvo, dio la razón a la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de que Pasalagua podría evadir la acción de la justicia si se le concedía la libertad provisional.
En agosto pasado, el juez Sánchez negó por primera vez a Pasalagua dicho beneficio de ley -luego de que fue extraditado de Estados Unidos-, por considerar que el delito que le imputó la autoridad investigadora es grave.
Sin embargo, el quejoso apeló de esa resolución y el segundo tribunal unitario del Distrito Federal -a cargo del magistrado José Angel Mattar- determinó que el acto ilícito no debía ser calificado grave, aunque dejó en libertad de jurisdicción al juez Sánchez para pronunciarse sobre la libertad del inculpado, previa opinión del Ministerio Público Federal.
La PGR se opuso a que el inculpado enfrentara en libertad su proceso penal y el juzgador avaló el punto de vista de la autoridad investigadora.
El pasado 11 de agosto la PGR informó mediante un comunicado que "como muestra de la colaboración bilateral en materia jurídica y de procuración de justicia entre los gobiernos de ambos países fue detenido Pasalagua Branch y deportado por el vencimiento de su permiso migratorio en ese país".
Pasalagua tenía vigente una orden de reaprehensión, como parte de la causa 47/2000, librada por el juzgado 11 de distrito, con sede en el Reclusorio Oriente, por su probable responsabilidad en defraudación fiscal equiparada.
Según la PGR, Pasalagua fue localizado por la subagregaduría regional de esta dependencia mexicana en San Diego, California, y por ello solicitó la colaboración de las autoridades estadunidenses. Pasalagua era buscado desde 2001, cuando fue solicitada su detención provisional con fines de extradición internacional.
A su llegada a la ciudad de México fue trasladado a la agencia de Camarones de la PGR, para que realizara sus primeras declaraciones ministeriales.
El 10 de octubre de 1996, el entonces director de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), Humberto Mosconi, aseguró ante los diputados integrantes de la Comisión de Programación y Presupuesto que entre los presuntos responsables del fraude a la dependencia se encontraban Juan Manuel Pasalagua y Salvador Giordano, este último subsecretario de la Contraloría durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.